SALUD
Sara, la vida nueva a los cinco años que simboliza los trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Una niña malagueña recibió el 1 de enero un hígado de un adulto con el que combate la enfermedad de Caroli
El Hospital Reina Sofía de Córdoba bate récord de trasplantes en 2022 con 261
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSara, una niña malagueña de cinco años, es la cara visible del éxito de la donación y los trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que se erige de nuevo como líder andaluz en esta actividad. Ella ha sido la receptora del primer ... trasplante del año en España: los profesionales del centro de la capital le practicaron un injerto hepático en la madrugada del pasado 1 de enero. La niña, con dos hermanas, nació en Torremolinos con una ictericia (color amarillo en la piel y en los ojos) causada por la enfermedad de Caroli, una patología poco frecuente.
La niña llegó al Hospital Reina Sofía con 9 meses, y cuatro años y tres meses después ha recibido un trasplante (de un adulto). «Año nuevo, vida nueva», ha señalado Laura, la madre de Sara en la mañana de este martes en una rueda de prensa celebrada en el complejo sanitario, donde sus responsables han hecho balance de la actividad de los injertos.
«Estábamos en Sevilla, porque mi familia vive allí y era la noche de Fin de Año: a las dos de la madrugada recibimos la llamada para el trasplante y nos pusimos de camino a Córdoba enseguida», ha añadido la mujer. «Cuando la niña entró en el quirófano sentimos miedo, pero también mucha esperanza», ha agregado el padre de la pequeña.
El cirujano Pedro López Cillero, uno de los especialistas que participó en la operación, ha resaltado la complejidad de la intervención: «El trasplante hepático infantil es de los más complicados y sensibles e implica a un gran número de profesionales de diferentes categorías y especialidades».
Récord
El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, ha ensalzado el empeño de la Junta por mantener y potenciar los trasplantes y la donación, «que es uno de los actos más generosos que puede haber».
«Somo líderes andaluces en todos los indicadores sobre trasplantes y donación», ha señalado a renglón seguido la directora-gerente del Reina Sofía, Valle García.
El Reina Sofía computó 261 trasplantes de órganos y 165 de tejidos durante 2022, lo que supone la cifra más alta que jamás haya protagonizado en su historia. El hospital cordobés es el único de Andalucía que practica el pleno de este tipo de intervenciones: renales, cardiacos, hepáticos, pulmonares y pancreáticos.
El complejo sanitario también consiguió el récord parcial en toda la serie histórica desde que hay datos en cada una de las especialidades en las que realiza trasplantes.
El hospital de referencia de la sanidad pública en Córdoba marcó un hito especial en las intervenciones renales, ya que superó el centenar de operaciones de este tipo para cambiar los riñones de los pacientes. En concreto, llegó a los 111, lo que supone la primera ocasión que pasa a los tres dígitos en trasplantes de cualquier tipo de especialidad durante doce meses.
Tasas
Una de las buenas noticias del balance es que el complejo se sitúa a la cabeza de la tasa de donación de órganos por cada millón de personas, que ha alcanzado la cifra de 71,4, así como en la de aceptación de la donación, que ha llegado al 93,2 por ciento.
En este sentido, el coordinador de trasplantes del recinto, José María Dueñas, ha destacado que «es de agradecer la generosidad de los cordobeses, que llegado el momento permiten que otras personas puedan recibir su tratamiento en forma de órgano».
Así, las donaciones han subido en 2022 respecto al año anterior un 70 por ciento, y han sido 55 las familias que han dicho sí la cesión de los órganos
Más que antes del Covid
Aunque los trasplantes renales fueron los más abundantes, los implantes de hígado también llegaron a su techo particular en un ejercicio anual, superando incluso las cifras de la etapa previa a la pandemia del coronavirus. En este caso, los trasplantes hepáticos llegaron hasta los 63 casos. Un detalle importante es que 6 de ellos se realizaron para la salvar o mejorar la vida de media docena de menores de 18 años.
También creció el número de trasplantes cardiacos que realizó el Hospital Reina Sofía el año pasado. En este caso, la cifra de intervenciones superó la veintena por primera vez, para situarse en un nuevo listón de 23 en sólo un ejercicio.
La especialidad de los trasplantes pulmonares, igualmente, alcanzaron la cifra más alta de la historia entre las paredes del Reina Sofía, que sigue en plena forma, aunque este año llega a los 47 años de vida. Los implantes de pulmones superaron el medio centenar por primera vez, para situarse en 54, de los que 28 (más de la mitad) se realizaron a menores de 18 años.
También evoluciona la capacidad del hospital de referencia de la provincia de Córdoba en los trasplantes pancreáticos. En esta especialidad, las operaciones para cambiar el órgano afectado llegaron a los diez pacientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete