padrón del ayuntamiento

San Cayetano, San Basilio y Molinos Altas: las zonas del Centro histórico que más envejecen

Este colectivo crece en el último lustro en todos los barrios del corazón de la ciudad

Córdoba sufre la mayor subida de población entre las capitales andaluzas

Un niño y una persona mayor, el domingo paseando por la Ribera valerio merino

El progresivo envejecimiento de la población que sufre la capital es más acusado en la zona del Centro-Casco, tal y como vuelven a evidenciar los últimos datos del padrón del Ayuntamiento, que acaba de hacer públicos y que son a fecha de ... 1 de enero de 2023. Así, los catorce barrios que conforman el corazón de la ciudad contabilizaban al arranque del pasado ejercicio 11.027 ciudadanos que tenían 65 años o más. Es decir cerca de uno de cada cuatro residentes en estos enclaves se movía en esa franja de edad. En concreto, su peso era del 24,4% del global de residentes.

La presencia de la población mayor en el área Centro-Casco es claramente superior al que se registra en el conjunto de Córdoba, donde este colectivo representaba el 20,2%. Es decir, le supera en 4,2 puntos.

Y los habitantes de 65 años o más han crecido más en el conjunto de los barrios que conforman el cogollo de la capital en el último lustro de lo que lo han hecho en el total de la capital. Cuando llegó el 1 de enero de 2018, en estos catorce enclaves el 21,7% de sus residentes se podían considerar mayores. Cinco años después, ese porcentaje había saltado al citado 24,4%. Eran 2,7 puntos más. En el global de la ciudad, el peso de la población mayor avanzó menos: pasó de representar el 18,3% de los empadronados al reseñado 20,2%. Es un crecimiento de 1,9 puntos, ocho décimas inferior al del Centro-Casco.

En los 14 barrios del corazón de Córdoba, en el último lustro se produjo aumento del porcentaje que suponían los habitantes de 65 años o más. Destacaron los crecimientos de tres enclaves. El más potente se dio en la zona de San Cayetano. En sus calles, se contabilizaban cuando arrancó el pasado ejercicio 872 personas mayores. Suponían uno de cada cuatro residentes en ese barrio. Cinco años antes, su peso era del 17,7%. Es decir, en un lustro su aumento fue de 7,3 puntos.

Por detrás se situó la subida experimentada en San Basilio. De acuerdo al último dato disponible, tiene 235 habitantes que han cumplido 65 años o más, con lo que aportan el 27,8% de su padrón (845). Son 6,1 puntos más de lo que suponía este colectivo el 1 de enero de 2018 (21,7%).

Cinco barrios por debajo de la media

Cierra el podio la zona de Molinos Altas. En ella, según los indicadores que acaba de ofrecer el Ayuntamiento, la población mayor suponía el 34,1% del total (715 ciudadanos de 2.095). Un lustro antes, ese porcentaje estaba en el 29,1%.

El área de Molinos Altas es el que tiene el mayor porcentaje de habitantes mayores. Le sigue Vallellano, con un 32%, y Tejares, con el 30,6%. De los analizados, son los únicos enclaves en los que los residentes de 65 años o más suponen más de tres de cada diez personas que viven en esos barrios.

Por detrás de ellos, completando la lista de enclaves que superan el peso medio que tiene este colectivo en la capital, se sitúan San Basilio (27,8%); el Centro comercial (27,5%); la zona de la Catedral (26%); San Cayetano (25%); Santa Marina (23,8%) y San Pablo y San Andrés (23%).

Por debajo del promedio de la ciudad de Córdoba, se situaron cinco barrios: San Pedro y San Francisco (19,7%); Cerro de la Golondrina (19,7%); San Lorenzo (19,4%); La Magdalena (16,5%) y la Ribera (16,3%).

Ver comentarios