Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe elaborado por la Consejería de Salud y Consumo durante la primera quincena de junio de 2025 sobre el estado del litoral en el inicio ... de la temporada de baño veraniega.
Si bien, este informe, que se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, recomienda mantener la prohibición del baño en la presa de La Colada, en Córdoba, en espera de la evolución de cianobacterias y ante la alteración microbiológica de los últimos análisis. Una situación reiterada en los últimos años por las malas condiciones que presenta el embalse bajo la tutela de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En la primera quincena de junio, la Consejería ha vigilado 366 puntos de muestreo en las 287 zonas de baño con temporada habitual, de las cuales 278 son marítimas y nueve son de aguas continentales.
Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, tanto microbiológicos como macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
En Córdoba, se han analizado las aguas del embalse de la Breña II en Almodóvar del Río, y de la presa de la Colada, en El Viso, donde se mantiene la prohibición de baño, en espera de la evolución de las cianobacterias, además de por haberse producido una alteración microbiológica en el último muestreo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete