CONSUMO

Salud tramita una sanción a la taberna la Sacristía por la intoxicación con montaditos de pringá

Es consecuencia de la propuesta que hicieron en febrero los inspectores de Salud que visitaron el establecimiento

Las sanciones que podría poner la Junta por la intoxicación de los montaditos: de menos de 3.000 euros a 600.000

Un vecino pasa junto al a taberna afectada en Santa Marina Valerio merino

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha «cerrado ya la investigación» que abrió el pasado enero por la intoxicación alimentaria en Córdoba de más de 40 personas, falleciendo una de ellas, aunque no se ha determinado si fue ... a causa de dicha intoxicación, por el consumo de montaditos de pringá servidos por la taberna la Sacristía, contra la que ahora «tramita un expediente sancionador», a raíz de la propuesta que, en tal sentido, hicieron el pasado febrero los inspectores de Salud que visitaron el establecimiento tras detectarse la intoxicación.

Así lo han confirmado este martes a Europa Press fuentes de la Junta, recordando que los inspectores calificaron las «deficiencias detectadas» en la taberna como «graves» por considerar que podían suponer un peligro con posible riesgo para la salud, proponiendo la incoación de procedimiento sancionador si se estimaba oportuno.

Como consecuencia de ello, en Salud se estimó que la documentación aportada por los inspectores debía «ser ampliada y detallada, al objeto de valorar todas las circunstancias del caso concreto», y hacerlo «con la mayor precisión posible».

Horquilla de sanciones

Se trataba de analizar «los hechos susceptibles de motivar la incoación de un procedimiento sancionador, la identificación de los sujetos responsables y todas las circunstancias relevantes», habiendo determinado ahora Salud, tras cerrar la investigación, el inicio efectivo del procedimiento sancionador, que ya se está tramitando.

La Consejería de Salud y Consumo ya señaló en su momento, tras conocer el informe de los inspectores, que las «deficiencias» detectadas en el caso de la intoxicación con los montaditos con pringá «se asocian a todo el proceso seguido el día que se produjo el brote», el pasado 4 de enero, el cual se unió a «un contexto de tensión por las condiciones higiénicas y de manipulación».

Como ya publicó ABC, la Ley de Salud Pública de Andalucía, aprobada en 2011, establece tres niveles de sanción. En el caso de infracciones leves, se pueden fijar en hasta 3.000 euros. Si se tipificara lo sucedido como una vulneración de la normativa grave, la horquilla iría entre los 3.001 y los 15.000. Por último, en el caso de que se determinará como muy grave, la multa se puede mover entre los 15.001 y los 600.000, «pudiendo rebasar esta cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de infracción».

Ver comentarios