Sanidad
Salud retrasa a noviembre la apertura de la primera fase del nuevo hospital de Palma del Río
centro de alta resolución
Cinco consultas (oftalmología, salud mental, ginecología, obstetricia y rehabilitación) radiología, laboratorio y fisioterapia serán los primeros servicios
El hospital de Palma del Río arrancará con la apertura de consultas externas, radiología y laboratorio
Un ala del nuevo hospital de Palma del Río cuyas obras acabaron en noviembre de 2020
El primer semestre de 2022 era la fecha prometida por la Delegación Territorial de Salud para la apertura de los primeros servicios del nuevo Centro de Alta Resolución Hospitalaria (CARH) de Palma del Río, una vez que las obras del mismo habían finalizado en ... noviembre de 2020.
Sin embargo, este plazo no se ha cumplido y la titular de este departamento en la provincia de Córdoba, María Jesús Botella, explicó ayer en una visita a la localidad que será la primera semana del próximo mes de noviembre cuando se abran las puertas del centro.
Botella justificó el retraso primero en los efectos de la pandemia durante 2021, los problemas con retraso en suministros, en relación a la dotación del hospital, a los propios plazos de contratación pública y a la prórroga del presupuesto de la Junta durante este año (con el del ejercicio 2021) que impidió asumir algunas partidas o liberarlas por modificaciones técnicas más tardías.
«Desde que recepcionamos las obras en noviembre de 2020 no hemos parado de trabajar para abrir este hospital que es tan importante para palma del Río», destacó la delegada territorial.
La primera fase de apertura, al detalle
Esa primera semana de noviembre el hospital abrirá con las consultas de oftalmología, salud mental (para la que se han acometido unas obras añadidas), ginecología, rehabilitación y obstetricia. Asimismo, se pondrá en funcionamiento el laboratorio, gimansio y fisioterapia junto con los servicios de radiología. Este último dispondrá de un TAC, un ecógrafo, un equipo de rayos X y un ortopantógrafo. Habrá que sumar también la parte de Administración, Dirección, Recepción y un salón de actos.
El nuevo centro hospitalario estará adscrito al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, lo que en palabras de Botella supone «una garantía añadida» para los usuarios con el centro de referencia de la provincia.
A la par se está ultimando la compra de todo el equipamiento médico, informático y mobiliario general para las nuevas dependencias. En total, más de tres millones de euros que en un alto porcentaje ya está adquirido. El mobiliario ha costado unos 700.000 euros y en la parte informática el gasto se ha elevado a 300.000, por ejemplo. El resto se ha dedicado a dotación médica. Hay que recordar que desde 2004 se viene reivindicando este centro sanitario en Palma del Río. Las obras comenzaron en 2018.
Ver comentarios