sanidad

Salud tiene en carga 54,1 millones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba

Proyecto

Trabaja en 17 instalaciones que están en ejecución, licitadas sus obras o a punto de licitarse tras aprobar sus proyectos

Accidente Córdoba |Cuatro heridos al volcar un autobús escolar en Cabra en el que viajaban alumnos de Educación Especial

Enero se cierra en Córdoba con 13.433 turistas más frente a 2022

La delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, en el Hospital de Montilla valerio merino

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía tiene en carga actualmente 54,1 millones de euros en infraestructuras sanitarias de distinto calado a lo largo y ancho de toda la provincia de Córdoba, según ha detallado este jueves en ... la Delegación del Gobierno en la capital cordobesa la delegada territorial de este área, María Jesús Botella.

Son 10 instalaciones nuevas o con profundas y completas reformas que ahora mismo están ya en la fase de ejecución de las obras de construcción, en las que se ha licitado la fase constructiva o están a punto de ser licitadas de forma inminente tras completarse la redacción de sus proyectos.

A ellas se unen, como añadido futuro a esos 54,1 millones de euros, otras siete dotaciones para la salud de los ciudadanos que, aunque ahora mismo no tienen una partida presupuestaria concreta, gozan de prioridad absoluta en su impulso y están en trámites administrativos previos para iniciar los procesos de licitación de la redacción de sus proyectos. Son inversiones previstas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su plan de inversiones de 2020-2030.

Obras en ejecución

Botella ha realizado una extensa y pormenorizada radiografía de «la situación» en la que están las inversiones en las «infraestructuras sanitarias» de la provincia de Córdoba. Los procesos más avanzados son aquellos que están ya en ejecución. En esta situación, hay cuatro instalaciones.

En primer lugar, está el nuevo centro de salud de Montoro, con un presupuesto de 4,9 millones de euros. La obra comenzó en septiembre de 2021 y está en «estado muy avanzado», por lo que la previsión es que esté finalizado en mayo.

Además, también está en construcción la ampliación de las Urgencias del Hospital Comarcal de Los Pedroches en Pozoblanco. Está dotado con 2,9 millones, las obras van a buen ritmo y el objetivo es que estén finalizadas en junio.

Está terminado el centro de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Una obra que finalizó en diciembre de 2022 y que ha costado 345.000 euros a las arcas de la Junta de Andalucía.

Por último, de las obras en ejecución ahora mismo en la provincia, aparece el bloque Quirúrgico del hospital de Cabra, con un presupuesto de 3,7 millones y que está previsto que se concluya en junio.

Infraestructuras licitadas

También hay otro paquete de tres infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba en los que «por causas ajenas a la Junta» e imputables generalmente «al contratista» se han tenido que suspender diferentes adjudicaciones de obras, pero son dotaciones que están en marcha. Se trata de las Consultas Externas del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el centro de salud de Villanueva de Córdoba y el centro de salud de Alcolea.

La última traba que ha aparecido para el Materno Infantil ha sido un recurso de una de las empresas que acuden a la licitación de la obra justo un día antes de finalizar el plazo de presentación de ofertas. El proceso ahora mismo está paralizado. La alegación se resolverá en breve y, entonces, finalizará el día pendiente para acabar el plazo de ofertas. Tras ello, se analizará y se readjudicará. La obra ya se paró tras romperse el contrato con la anterior adjudicataria. Aquí la inversión es de 23,7 millones.

En el nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba también han aparecido problemas. El contratista solicitó la suspensión de la obra. Infraestructuras de la Junta no las aceptó. Ya está en marcha el procedimiento para resolver el contrato por incumplimiento del adjudicatario. De hecho, Botella ha desvelado que se encargará de realizarlo «Tragsa» a partir de junio.

Por último, también está en esta situación el nuevo centro de salud de Alcolea. Se licitó en 2021. En enero de 2022, el contratista manifestó su voluntad de abandonar la obra. Se actualizó el precio y se rescindió el contrato. Se licitó de nuevo y se acabó el plazo. Se adjudicará próximamente.

Proyectos a punto de licitarse

Entre las infraestructuras sanitarias de la provincia de Córdoba en las que se ha acabado la fase de redacción del proyecto y están en el momento de salir a licitación la obra hay otros tres proyectos más.

Son el centro de salud de Bujalance, con un presupuesto de 6,3 millones de euros; la ampliación del Hospital de Montilla, con una inversión prevista de 5,3 millones de euros; y el nuevo centro de salud del barrio de El Naranjo, que tiene un presupuesto de 2,6 millones.

La licitación de la obra de Bujalance saldrá en «semanas», ha destacado Botella, ya que la redacción del proyecto está finalizada y supervisada. Además, la ampliación de Montilla sólo está expensas de los informes de «asesoría jurídica e intervención» para ser licitadas las obras. En El Naranjo, el proyecto está entregado y en supervisión con un plazo de ejecución de 12 meses.

Inversiones en trámites previos

La delegada en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha avanzado también los proyectos prioritarios para la administración andaluza que están incluidos en el plan de inversiones del SAS para 2020-2030. Son otras siete instalaciones más.

En este caso, están en trámites administrativos previos para empezar la licitación de la redacción de los proyectos el centro de salud de Iznájar, el nuevo centro de salud de Añora, el centro de salud de Villarrubia, la rehabilitación de la cuarta y quinta planta del punto de Especialidades del Centro de Córdoba; el centro de proximidad de Priego, el centro de Especialidades de Lucena y las Urgencias de Priego.

Ver comentarios