La ciudad de Montilla celebró este viernes de manera especial el décimo aniversario del nombramiento como doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, cuyos restos se veneran en la basílica que lleva su nombre.
Para tan ... señalada ocasión visitó la localidad el cardenal arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, que presidió una misa de acción de gracias para conmemorar la efeméride en la que participaron numerosos sacerdotes y varios obispos. Entre ellos el de Córdoba, Demetrio Fernández.
Antes de este acto el cardenal fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Rafael Llamas (PSOE). Allí se puso de manifiesto el amplio calado que la figura del santo tiene en el municipio donde, según el regidor, «es considerado un montillano más sobre todo desde que se le concedió el título de hijo adoptivo de la ciudad».
Asimismo se puso de relieve la buena relación entre el Consistorio y el obispado de Córdoba para sacar adelante proyectos relacionados con San Juan de Ávila como el denominado 'Vitis Dei' que ahora se verá relanzado con la puesta en marcha del camino de peregrinación entre La Rambla y Montilla. Precisamente el mismo camino que recorría el patrón del clero secular español atravesando la campiña cordobesa.
Tanto Rouco Varela como Demetrio Fernández recordaron en el Ayuntamiento los momentos intensos que se vivieron cuando hace diez años se nombró doctor de la Iglesia a san Juan de Ávila. Entre otros el acto de acción de gracias en Roma o el Año Jubilar que trajo a Montilla a más de cien mil peregrinos.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, con el cardenal Rouco
J. P.
En la celebración eucarística que se desarrolló después, además de varias decenas de sacerdotes, estuvieron presentes el arzobispo de Granada, Javier Martínez, el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, el obispo de Málaga, Jesús Catalá y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio.
Durante la homilía Rouco Varela destacó la intensa relación existente entre santos como el propio san Juan de Ávila y otros como san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz. También señaló que en el apostolado de San Juan de Ávila está el reconocimiento de lo que es el sacerdocio ministerial de la Iglesia y aseguró que «el sacerdote tiene que ser presencia de Cristo en el mundo siempre». Después de la Eucaristía el cardenal visitó la casa de san Juan de Ávila.
«Somos sacerdotes petrificados en un camino que no terminará nunca, sacerdotes que hace de su vida la vida de Cristo y que en su camino pastoral muestran a Cristo vivo», sentenció.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete