Suscríbete a
ABC Premium

Sucesos

Roban 250 plantas de marihuana en Montemayor que estaban bajo custodia tras ser intervenidas en una nave

La plantación ilegal fue descubierta por la Policía Local el 15 de octubre, que avisó a la Guardia Civil para que la pusiera a buen recaudo, algo que no sucedió: la droga desapareció esa madrugada

Desmantelan organización criminal en Córdoba: 10.000 plantas de marihuana y 26 detenidos

Plantas de marihuana en una imagen de archivo ABC
Davinia Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unas 250 plantas de marihuana que estaban bajo custodia tras ser intervenidas en un operativo policial en la localidad cordobesa de Montemayor han sido robadas. La plantación había sido descubierta por la Policía Local del municipio el pasado 15 de octubre, en las inmediaciones de la avenida de Málaga. Los agentes avisaron a la Guardia Civil para que se la llevase, indicacion a la que se opuso hasta contar con las preceptivas diligencias del caso. La droga se quedó en la nave, supuestamente bajo vigilancia. Por la mañana, las plantas ya no estaban: habían sido sustraídas.

Según ha podido saber este periódico, durante la noche, en un cambio de guardia, la marihuana desapareció. Las primeras hipótesis apuntan a que una o varias personas pudieron acceder sin problema al interior del recinto donde se encontraban las 250 plantas, que no estaba custodiadas en ese momento.

La polémica se centra en quién estaba vigilando la plantación: la Guardia Civil asegura que «en ningún momento» se hizo cargo de la droga, ya que «el asunto lo había investigado la Policía Local. Y nosotros no podíamos llevarnos las plantas ni hacer nada hasta tener toda la documentación, todas las diligencias del caso. Nosotros no estábamos guardando la nave», aseveran desde la Comandancia cordobesa.

No obstante, otras fuentes de total fiabilidad aseguran lo contrario, que fueron efectivos de la Benemérita, y no de la Policía de Montemayor, los que se quedaron vigilando la noche que fue robada la marihuana.

Error fatal

El fatal error ha dado al traste con el operativo, en el que hay una persona investigada como presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo de estupefacientes. Este individuo se encontraba en el interior del recinto cuando fue sorprendido por los agentes municipales. Ahora, se ha abierto una investigación para tratar de seguir la pista de las plantas y localizarlas, y el asunto ya está en manos de los tribunales.

La localidad de Montemayor no sólo sirve de enclave para el cultivo ilegal a pequeña escala. También está en la mira de la delincuencia internacional, como prueba la desarticulación el pasado mes de abril de una red extranjera de narcos escondía en este municipio los coches robados con los que introducía hachís en Francia. Los vehículos eran sustraídos y ocultados en el pueblo cordobés, desde donde, pasado un tiempo, emprendían camino para transportar la droga hasta territorio francés. Durante la investigación se intervinieron 1.300 kilos de hachís y 38 kilos de marihuana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación