agricultura
Los retos del campo para un nuevo 'curso' adverso
El déficit hídrico sigue siendo el principal caballo de batalla de un sector que ve cómo el otoño pinta complicado
El agua embalsada en los pantanos de Córdoba está un 68% por debajo de la media histórica
N. Ortiz
Córdoba
El campo andaluz, en el que tiene un destacado peso el cordobés, arranca nuevo curso marcado de forma irremediable por la falta de agua. Con el verdeo adelantado en muchas zonas, como en Sevilla, la grave sequía que tiene los embalses bajo mínimos ... en la región es también la espada de Damocles que pende sobre un sector que acumula ya varias campañas complicadas.
Si el año pasado las pérdidas en este área de actividad por la sequía superaron los 1.400 millones, este 2023 tiene pinta de acabar aún peor. Sobre todo, porque la campaña oleícola -la principal en el campo cordobés- pinta muy mal para la mayoría de zonas olivareras de la región. Algunas, incluso, tendrán cosecha cero, lo que será dramático para muchas explotaciones que, ya el año pasado, tuvieron una producción de aceite muy por debajo de la media.
Los regantes esperan hasta un lustro para tramitar balsas
Pablo CruzExiste malestar entre ellos por toparse con un muro burocrático para dotarse de un instrumento contra la sequía
No todo son malas noticias. El estado de los viñedos, donde se arrancó hace varias semanas la recolección, hace prever una producción por debajo, en la mayoría, del año pasado, pero no tan mala como se esperaba. Los cítricos, por su parte, solo han podido salir adelante en aquellas parcelas con algo de humedad o aporte de riego, convirtiéndose también en un cultivo muy castigado por la falta de agua.
Precisamente la sequía, y la necesidad de que se aporten nuevos recursos hídricos, sobrevuela todas las decisiones que toman los agricultores.
Desde el sector, insisten en la necesidad de poner en marcha nuevas infraestructuras hidráulicas que solucionen los ciclos secos cada vez más frecuentes que se dan en la región. «Mientras países como Portugal o Marruecos han desarrollado mucho su capacidad de embalse en los últimos años, en España las inversiones han sido mínimas», han insistido en numerosas ocasiones desde Asaja Andalucía. Los regantes apoyan esta petición, y la bajan un nivel, insistiendo en que, si se acelerase la tramitación para la construcción de balsas, se podría llegar a un aporte de agua, y un aprovechamiento de las escorrentías.
Ayudas pendientes
Por otra parte, el sector encara septiembre pendiente de las ayudas, tanto regionales como estatales, que pueden ayudar a darle un aporte de liquidez a los cultivos y al ganado más castigados. Por un lado, en este mes de septiembre se abre la convocatoria de las ayudas de mínimos enmarcadas dentro del III Decreto de Sequía de Andalucía, una partida que irá destinada a porcino ibérico de cebo, apicultura, viñedo de vinificación y castaño.
De otra parte, antes de final de año se abonarán las ayudas contempladas en el real decreto estatal de medidas contra la sequía, que han sido adjudicadas directamente a beneficiarios de la PAC de 2023. Dichas ayudas se concederán a partir de un mínimo de 200 euros y se pagarán mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Las ayudas enmarcadas en la reserva agrícola, con 81 millones liberados por Bruselas para los sectores de frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara, también se pagarán antes del 31 de diciembre. Al igual que los del decreto estatal, los beneficiarios no han tenido que hacer ninguna gestión adicional, y serán abonadas directamente con límite de 70 hectáreas por productor.
Las ayudas estatales contra la sequía, y las provenientes de la reserva agrícola, se abonarán por parte del FEGA antes de que termine el año
Por otra parte, los trámites burocráticos, que se han intensificado con la entrada en vigor de la nueva PAC, también preocupan mucho a agricultores y ganaderos. Ante el alivio generalizado del campo, el Ministerio mantiene, hasta el 8 de septiembre, en audiencia pública el documento que especifica las nuevas fechas de entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación.
En concreto, la aplicación se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024 y a partir del 1 de septiembre de 2025. A partir de la primera fecha será obligatorio para aquellos que cuenten con una superficie de cultivos y permanentes superior a 30 hectáreas; aquellos con más de cinco hectáreas de regadío y los que dispongan de cultivos bajo invernadero.
Agricultores y ganaderos siguen reclamando la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hídricas que alivien la falta de agua
Quedan excluidos de su uso obligatorio las explotaciones que cuenten con una superficie agraria total de cinco hectáreas, o menor, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a una hectárea, excepto cuando hay invernaderos.
De otro lado, el Diario Oficial de la UE ya ha hecho público el reglamento sobre los anticipos de los pagos directos y de las ayudas al desarrollo rural de la PAC. Como habían reclamado desde el propio sector, para este año 2023, los estados miembros podrán realizar anticipos de hasta el 70% de los abonos directos. Ahora, desde Asaja esperan que, lo antes posible, «este dinero esté en la cuenta de los agricultores» en un momento crítico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete