PATRIMONIO
El retablo mayor de la iglesia de la Merced de Córdoba, al completo con la recuperación de la imagen de San Antonio Abad
La Diputación finaliza los trabajos que inició tras el fuego de 1978
El Palacio de la Merced, el gran museo abierto de la Diputación de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Diputación de Córdoba culmina la recuperación del retablo mayor de la iglesia de la Merced con la nueva imagen de San Antonio Abad, talla con la que se dan por finalizados los trabajos que la institución lleva realizando en este ... conjunto desde 1978, año en el que un incendio intencionado destruyó la iglesia.
El Simpecado actual del Rocío y el Primitivo, recién restaurado, en el traslado a San Pablo
Julia García HiguerasLa vuelta de la hermandad entre el convento de Santa Marta y la iglesia de San Pablo será el sábado
El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha valorado durante la presentación «la labor de todos los técnicos y gobiernos a lo largo de estos años, que ha permitido la culminación de esta actuación con la que se completa el retablo. Ha sido una apuesta de todos y para todos», indica la Institución provincial.
«La obra ha llevado décadas y ha sido posible con el esfuerzo de muchas personas, terminando ahora con esta imagen de San Antonio Abad. En 2014 abrimos la iglesia al culto y en 2025, después del trabajo de José Antonio Cabello, recuperamos las dos piezas que faltaban en el altar, San Lorenzo y San Antonio Abad», señala.
El incendio de 1978
La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda en la institución, Marta Siles, ha recordado que «con esta imagen se produce la culminación de un largo camino iniciado hace cuatro décadas; con ella damos por finalizado el proceso de reintegración del conjunto que quedó devastado en el incendio de 1978».
«A través de distintas intervenciones se ha ido recuperando esta iglesia, entre escuelas taller, formación profesional y el trabajo técnico y artístico de artistas especializados. Este San Antonio Abad representa la voluntad de recuperar, conservar y difundir todo el patrimonio cultural de los cordobeses manteniendo viva la memoria de nuestros espacios más emblemáticos, como esta iglesia de la Merced», recalca la Diputación.
La nueva imagen, que ocupará la repisa inferior izquierda, representa a San Antonio Abad y, como ha indicado su autor, José Antonio Cabello, «está inspirada en la imagen desaparecida en el incendio, que destruyó el retablo original. Tiene 1,80 metros, cuenta con decoración de oro fino y estofados de tímpano de huevo y está vestido según la iconografía tradicional».
Madera de cedro real
Está realizada en madera de cedro real en busto y manos y el resto con telas encoladas. Presenta acabados de policromía al óleo en las carnaciones mientras que los ropajes están estofados en oro fino con motivos ornamentales sacados de los diseños realizados por Eduardo Corona. El imaginero José Antonio Cabello Montilla se formó en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, completando su formación en la Escuela Taller La Merced, dependiente de la Diputación de Córdoba, en el módulo de talla y dorado.
La Diputación de Córdoba comenzó a trabajar en la recuperación del conjunto de imágenes del retablo desde 1978, cuando un intencionado incendio lo redujo a cenizas. Estos trabajos se hicieron a través de varias escuelas taller y, posteriormente, a través del Servicio de Patrimonio, que ha continuado con las tareas de reintegración encaminadas a la conclusión del mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete