Patrimonio
La restauración de la torre del convento de Santa Clara de Córdoba alcanza el 50% y concluirá en 2026
Las obras han sacado a la luz una ventana original del alminar oculta desde época medieval
La restauración de Santa Clara arranca por el alminar con el horizonte de que pueda abrirse al completo en 2027
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha visitado este miércoles las obras de restauración de la torre alminar del antiguo convento de Santa Clara, que ya alcanzan el 50% de ejecución. Acompañado por el presidente de la Gerencia Municipal de ... Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, Bellido ha comprobado el avance de unos trabajos que comenzaron en febrero y que cuentan con un presupuesto de 480.757 euros, financiado con fondos europeos Next Generation.
La intervención incluye la restauración de la torre y la rehabilitación de las dependencias anexas, con mejoras en accesibilidad y eficiencia energética. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Antroju y tienen un plazo de finalización de 12 meses, por lo que, si se cumplen los plazos previstos, concluirán en el primer trimestre de 2026.
Durante estos primeros seis meses, se han restaurado elementos dañados de la escalera interior, limpiado los paramentos exteriores sureste y suroeste, así como todos los paramentos internos de la torre. También se han restaurado los dos tercios inferiores de las fachadas exteriores y los paramentos interiores, en los que se ha llevado a cabo un análisis y documentación estructural.
El comienzo de las obras en el convento de Santa Clara de Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoEl Ayuntamiento invertirá 485.000 euros en recuperar el alminar del siglo X
Una de las principales novedades del proceso ha sido la identificación del vano original de una ventana en el paramento sureste del alminar. Esta apertura fue modificada en época bajomedieval o moderna para permitir el acceso a la planta alta de la iglesia conventual.
En las dependencias administrativas situadas en la crujía de fachada a la calle Rey Heredia, se ha eliminado la humedad, renovado pavimentos y eliminado barreras arquitectónicas. Además, se han mejorado los enfoscados de la fachada y la cubierta, logrando una mayor estanqueidad y eficiencia energética.
Fase final y futuro museo
En la segunda mitad del proyecto se completarán las labores pendientes en la torre, como la restauración de fachadas y escalera, consolidación de fábricas, limpieza de peldaños, reposición de fragmentos desprendidos, cosido de fisuras y aplicación de tratamientos protectores, tanto hidrofugante como biocida.
Una vez finalizada esta fase, la Gerencia de Urbanismo prevé iniciar una segunda etapa de intervención en el resto del edificio. El objetivo es convertir el antiguo convento en un espacio visitable que acoja el futuro Museo de las Cofradías. Esta segunda fase incluirá actuaciones en el patio central y en los mosaicos romanos de época tardoantigua que se conservan en el inmueble.
El alcalde ha subrayado el compromiso del gobierno local con la recuperación del patrimonio histórico. «Estamos hablando de un Bien de Interés Cultural y de uno de los edificios indispensables para entender la historia de Córdoba, que debe ser recuperado y puesto en valor», ha afirmado. Bellido ha recordado otras intervenciones ya realizadas, como las del Alcázar de los Reyes Cristianos, el convento de Regina, el Molino de la Albolafia, la Puerta del Puente, el retablo de San Rafael o el Templo Romano, y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará impulsando estas actuaciones patrimoniales, «seña de identidad de Córdoba en todo el mundo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete