El contrato, que ya se ha formalizado y publicado, cuenta con un presupuesto de 523.397 euros (con IVA). Será la empresa empresa Tracer Restauración y Conservación S.L. quien se encargue de la ambiciosa y compleja intervención, que tiene como objetivo garantizar la conservación de las yeserías y revestimientos de esta capilla, frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, y facilitar su lectura.
El pasado mes de diciembre salió a concurso la licitación por un importe inicial de 641.444,82 euros, impuestos incluidos. Tres empresas concurrieron y, finalmente, la seleccionada fue Tracer, que llevará a cabo la actuación por 523.397,6 euros.
La actuación, según consta en el pliego de prescripciones técnicas, se centrará, fundamentalmente, en la limpieza de los elementos decorativos, así como la reintegración volumétrica en soportes y bordes que se considere necesario, y la preconsolidación de las capas pictóricas, entre otras acciones.
Uno de los requisitos establecidos por el Miniserio de Cultura es que se efectúe una «mínima intervención» en la Capilla, «priorización de las acciones conservativas de consolidación, estabilización y estanqueidad, solucionando los problemas en origen para prevenir futuros deterioros».
La Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba, hoy no visitable, fue fundada por el rey Enrique II de Castilla en el tercer cuarto del siglo XIV, con objeto de dar sepultura a su abuelo Fernando IV y a su padre Alfonso XI, y según consta en la inscripción fundacional del muro oeste, esta obra fue mandada edificar por el Trastámara, acabándose en 1371.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete