SALUD

El Reina Sofía de Córdoba supera las 1.600 cirugías robóticas en cinco años

Un equipo de dos robots se ha especializado en Urología, Ginecología y en intervenciones pediátricas

Salud descarta la muerte por golpe de calor de un trabajador en una finca de Montilla en la vendimia

Profesionales trabajan en el robot ABC

El Hospital Universitario Reina Sofía acaba de alcanzar una cifra redonda en su actividad de cirugía robótica: ha realizado 1.600 intervenciones en cinco años con estos equipos que operan con esta técnica mínimamente invasiva. El objetivo es ofrecer las ventajas de este ... tipo de operaciones para las personas que requieren el tratamiento quirúrgico, ya que son numerosas: menor riesgo de la intervención (como menor sangrado), una recuperación más rápida del paciente o las mejoras en la seguridad y la comodidad para el equipo de profesionales que realiza la intervención, «ya que el sistema robótico ofrece una cirugía más precisa y con mayores posibilidades de abordaje al paciente, algo especialmente relevante en determinadas operaciones de difícil acceso», indica el complejo sanitario cordobés.

Por especialidades

En total, a cierre de julio, el hospital acumulaba 1.609 intervenciones por cirugía robótica, de las que 726 eran de Cirugía General y Digestiva (coloproctología, hepatobiliopancreática, cirugía bariátrica y de pared abdominal); 463 de Urología; 188 ginecológicas; 124 de Otorrinolaringología; 85 de Torácica y 23 de Cirugía Pediátrica. Estas cifras ponen de manifiesto el amplio desarrollo que ha tenido esta técnica en el hospital. En este sentido, el balance de 2022 casi duplicaba las cifras del primer año en el que se comenzó, pasando de las 240 alcanzadas en 2019 a las 453 del 2022. Este año, según apuntan los datos a los que ha tenido acceso ABC, la previsión es superar la cifra récord, ya que en los 7 primeros meses del ejercicio ya se ha realizado el 78% de las registradas en 2022.

«La incorporación del segundo robot, la suma progresiva de más servicios e indicaciones y las ventajas de la propia técnica para pacientes y profesionales son algunos de los motivos por los que la robótica está teniendo un gran progreso y a un ritmo extraordinario», resalta el Hospital.

En este sentido, en el último año el Reina Sofía ha comenzado a realizar intervenciones robóticas en pared abdominal y ya ha superado el centenar de intervenciones. En esta línea, también destaca que el equipo de cirugía pediátrica ha logrado en solo unos meses ampliar las indicaciones para que un mayor número de niños y niñas puedan beneficiarse de esta técnica.

El hospital implantó esta técnica robótica en 2018 de la mano de Urología y Cirugía General y Digestiva. A los siete meses de ambas especialidades, el hospital sumó también a pacientes de Ginecología y, posteriormente, en octubre del 2019, comenzó Cirugía Torácica y, un mes después, Otorrino también empezó el abordaje de determinadas pacientes con el sistema robótico.

Crecimiento notable

El crecimiento notable en poco tiempo llevó al Reina Sofía a incorporar un nuevo robot, y dotar así a los dos grandes bloques quirúrgicos —los del Hospital General y el Hospital Provincial— de esta tecnología para dar respuesta a un mayor número de pacientes. El siguiente logro fue sumar a los pacientes pediátricos. Así, el equipo de Cirugía Pediátrica realizaba su primera intervención en mayo del pasado año y, desde entonces ha ampliado indicaciones y supera la veintena de casos en niños y niñas de 2 a 13 años.

En esta línea, el jefe de Otorrinolaringología del hospital, Francisco Muñoz, valoró en declaraciones a ABC «las importantes mejoras que aporta esta técnica, «como son la reducción del tiempo de quirófano pasando en algunos casos de diez horas a media hora, lo que repercute en la mejor recuperación del paciente sobre todo en tratamientos quirúrgicos de carcinomas orofaringeos y supraglóticos».

«Esto también se traduce en una reducción de la estancia media hospitalaria del paciente pasando de cuatro semanas de media a diez días y, lo más importante es que se evitan los riesgos quirúrgicos propios de intervenciones abiertas como el sangrado y la disfagia, que se reducen drásticamente con la cirugía robótica», agregó el especialista.

El complejo sanitario subrayó que «la suma de las diferentes especialidades no sólo ha servido para acercar las ventajas a los pacientes, también para abrir camino e innovar en el campo de la cirugía en Andalucía, ya que el Reina Sofía fue el primer centro público en iniciar la robótica en Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología y, también, en cirugías hepatobiliares y bariátricas. Además, en algunas intervenciones urológicas, la robótica ha sustituido a las cirugías tradicionales, con las consiguientes mejoras y reducción de riesgos para los pacientes».

Ver comentarios