Uno de los profesores de la UPO que dirige este trabajo, Rafael Hidalgo, realizó a pie de yacimiento una reflexión reseñable sobre el dramático episodio que vivió el yacimiento con el daño que le supuso las obras de llegada del AVE a Córdoba.
Este experto quiso introducir un matiz al respecto. Afirmó que quería «llamar la atención sobre una cuestión importante» de aquel episodio. Aquellos trabajos de la vía de Alta Velocidad y la estación hicieron que Cercadilla sufriera «muchísimo».
«Este yacimiento tuvo una herida grande con aquello. Pero no fue una herida mortal», defendió. Luego, dio el argumento para su afirmación: «Afortunadamente lo que se perdió con aquellas obras fue la parte del yacimiento que estaba muy destruida». Lo que se conservó, lo que constituye el parque arqueológico actualmente, fue «la zona que se encontraba en mejores condiciones», con lo que aseguró que «las posibilidades tanto desde el punto de vista científico como museográfico son bastante importantes».
Aula basilical con mosaicos
Y dio un botón de muestra de lo que estaba afirmando: «Uno de los edificios que nosotros planificamos y proponemos que debería ser el objeto inicial del proyecto de las excavaciones arqueológicas futuras es un aula basilical».
«En las pocas zonas de dicha aula donde hemos llegado a nivel de pavimento hemos visto que está pavimentada con mosaicos, con lo cual ofrecerá a los futuro visitantes algo desde el punto de vista incluso estético más interesante», aseguró.
Añadió que desde el punto de vista histórico este ediicio proporcionará «una información muy importante para entender el yacimiento».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete