Educación

La ratio de alumnos por cada clase sigue bajando en Córdoba

La media en la provincia desciende a 17,1 en Infantil y hasta 18,6 en Primaria en la vuelta al cole de este curso 2023-2024

Vuelta al cole 2023 en Córdoba: miles de estudiantes regresan a las clases

Un maestro da clase en el CEIP Eduardo Lucena este lunes Valerio merino

La vuelta al cole del curso 2023-2024 llega con la buena noticia que supone un nuevo descenso en la ratio media de cada alumno por cada clase abierta que hay en la provincia de Córdoba, según los datos oficiales de la Consejería ... de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. El dato de este año sigue la tendencia a la baja que ha marcado este indicador en el último lustro en la geografía cordobesa.

La delegación territorial en Córdoba del área educativa de la Junta desglosa que este curso académico que acaba de comenzar comienza con otro descenso en las cifras de alumnos por cada grupo educativo en los centros públicos. En este caso, la ratio media de los estudiantes cordobeses por cada clase se sitúa en 18,6.

También se ha producido un descenso en la ratio de los alumnos que están matriculados en Infantil. En este caso, la cifra se sitúa en 17,1 niños por aula, mientras que en el curso anterior (2022-2023) esa cifra era de 17,5 alumnos por clase.

Dato

La media de estudiantes por cada clase en Primaria e Infantil ha bajado más de dos puntos porcentuales en los últimos cinco años

La tendencia también se confirma en la Secundaria. En este caso, los días lectivos para los estudiantes comienzan este viernes. Aquí, la cifra se quedará en 25,2 alumnos de media por cada clase que hay repartidas en los 77 municipios de Córdoba.

La evolución a la baja de la ratio media de alumnos por cada clase abierta en los centros educativos cordobeses marca una línea descendente en los últimos cinco años. El Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en su informe de 2021 correspondiente con los datos definitivos del curso 2018-2019, refleja que la ratio media de alumno por cada grupo educativo en Córdoba era de 20,78 en Primaria, que abarca la formación de los menores de 6 a 11 años, hace cinco años.

Este curso 2023-2024 comienza con apenas 18,6, según los datos de la administración andaluza. Por tanto, la caída de la ratio en el último lustro supera los dos puntos porcentuales. Cae, en concreto, hasta 2,12 alumnos por aula.

En la misma línea se reflejan en la caída de estudiantes por clase en Infantil. El número de alumnos del primer ciclo (de 0 a 3 años) hace cinco cursos era de 11,94. El segundo ciclo de Infantil (para niños entre 4 y 6 años y que se imparte generalmente ya en los colegios) estaba en 19,91 alumnos por grupo educativo. Este curso, la Junta de Andalucía, con los datos pormenorizados para la provincia de Córdoba, establece que habrá apenas 17,1 estudiantes por clase.

Otro dato significativo que evidencia el buen comportamiento de las ratios en la provincia es que está siempre por debajo de la media que hay en Andalucía y en España. Hace cinco años, en el curso 2018-2019, la ratio cordobesa en Primaria eran los citados 20,78 alumnos, para 22,04 por aula a nivel regional y 21,83 a nivel nacional. La media del segundo ciclo de Infantil eran 19,91 en Córdoba, por los 21,3 de Andalucía y 20,59 de España.

Igualmente, en el curso 2019-2020 (hace cuatro curso), la ratio de Córdoba en Primaria era de 20,66, por los 21,94 de la región andaluza y los 21,7 del conjunto del Estado. En el segundo ciclo de Infantil, la cifra era de 20 en nuestra provincia, mientras que operaba en 21,38 en la comunidad andaluza y los 20,6 del país.

El buen comportamiento del conjunto de la ratio en Córdoba hace que la provincia sea de las que mejor comportamiento tiene en Andalucía. En el último lustro se ha consolidado como la segunda provincia con la media de alumnos por clase más baja de la región tanto en el segundo ciclo de Infantil como en Primaria. Solo le supera Jaén.

Además, desde la delegación territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional detallaron ayer que, hasta las 14.00 horas, no se había producido «ninguna incidencia que hayan comunicado los inspectores», por lo que fue sido una vuelta con plena normalidad.

Ver comentarios