Educación
La ratio de alumnos por niveles educativos en Córdoba, por debajo de la media andaluza
Hay 20 niños por clase en Primaria, que suben hasta los 26 en la Secundaria
El primer año de la pandemia redujo los suspensos en Primaria a la mitad
Un 10% de alumnos cordobeses de Secundaria no promocionan y repiten curso
Niños en un colegio de Córdoba
Córdoba es la segunda provincia andaluza, sólo por detrás de Jaén, con menos alumnos por grupo en todas y cada una de las enseñanzas regladas no universitarias, desde la infantil de primer ciclo hasta las más avanzadas de Formación Profesional de grado superior. Así ... lo revelan los datos del Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional según su informe del año 2022 referido al curso 2019-2020.
En todos los casos las ratios están por debajo de la media andaluza y la mayoría también son inferiores a la media española. Comenzando desde las edades más tempranas, las guarderías de la provincia de Córdoba tienen a 11,85 niños en el primer ciclo de Infantil, una etapa voluntaria del desarrollo educativo que va de los 0 a los 3 años, cuando la media andaluza está en 12,34. En el segundo ciclo ya se nota la incorporación de más pequeños a la escuela de 3 a 6 años, dado que la ratio sube entonces hasta los 20 alumnos (21,38 en Andalucía).
En Primaria la relación entre profesores y aulas se mantiene estable en 20,66 (21,94 en la comunidad autónoma), pero cuando de verdad escala es en cuanto llega a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde ya se encuentran prácticamente 26 estudiantes por clase, que de todos modos es una cifra inferior a lo que se vive en Andalucía (26,3). En el Bachillerato, que ya no es obligatorio (normalmente se cursa entre los 16 y los 18 años) la cosa empeora y se superan los 28 alumnos por clase. Son 28,28 en el caso del Bachillerato ordinario y 28,19 en las demás modalidades (que suelen ser las clases nocturnas o a distancia).
Por el contrario la Formación Profesional de carácter básico -que tampoco es obligatoria) hay menos de la mitad de los alumnos. De hecho es la enseñanza con una ratio más baja en toda la provincia de Córdoba, con 11,25 alumnos por clase, que son 11,97 en Andalucía y 12,5 en España. Sin embargo, esta situación no se mantiene en los demás tipos de Formación Profesional.
Así, los ciclos formativos de grado medio tienen 21,27 alumnos por clase en Córdoba, casi idénticos a los 21,26 que hay en la misma educación pero en el régimen ordinario. En los grados superiores de la Formación Profesional hay algunos menos, ya que las ratios entre alumno y profesor se quedan en 20,83 y 20,85 respectivamente.
Y aunque exista la tendencia a pensar lo contrario, en la realidad los centros públicos tienen ratios de profesor-alumno mejores que la privada. Según la Junta, hay 10,6 alumnos por profesor en la pública frente a los 13,3 de la privada.
Ver comentarios