Política Hidráulica
Ramiro Angulo: «Resulta un despropósito que La Colada nunca haya estado operativa»
Entrevista
El secretario general de Agua de la Junta de Andalucía analiza en esta entrevista con ABC las claves de la terminación de la conexión entre La Colada y Sierra Boyera y ofrece argumentos para entender un bloqueo a las obras que sorprenden
El pulso del Gobierno con el inicio de la obra de La Colada prosigue
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRamiro Angulo (Córdoba, 1963) es ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural. Con una experiencia en el sector hidráulico de 25 años, tanto en la empresa privada como en las patronales andaluza y nacional de las empresas de agua, llega a la Junta ... en 2022 como responsable de la política de agua. Un déficit en Córdoba que llegó al punto álgido en 2023 con el Norte de la provincia. Defiende que la Junta ha invertido más que nunca y, por supuesto, la necesidad de una obra que lleva años esperando y ahora recela de las críticas de la Confederación del Guadiana.
-¿Por qué es necesario acometer la terminación de la conexión entre el embalse de La Colada y Sierra Boyera?
-Se hace necesario finalizar una obra que lleva paralizada demasiados años. Si se hubiese acometido en tiempo y forma, Andalucía hubiera estado mejor preparada para mitigar los impactos de esta grave sequía que llevamos cinco años padeciendo.
-¿Hay que acometerlo en su integridad o podrían aprovecharse algunas de las dotaciones provisionales que instaló el Gobierno en su obra de emergencia de 2023?
-Se aprovecharán, como es lógico, todas las infraestructuras existentes, pero no podemos olvidar que es necesario completar una infraestructura, que es estratégica para el territorio, para que sea más funcional, robusta y de modo que se puedan disminuir los costes de operación y mantenimiento. Para completar la conexión entre estos embalses son necesarias la línea eléctrica, la toma del embalse que complemente a la toma flotante existente para captar el agua embalsada de mayor calidad, y las bombas necesarias para incrementar la capacidad de transporte, entre otras cosas.
El pulso del Gobierno con el inicio de la obra de La Colada prosigue
Francisco PoyatoAvisa en una respueta al PP en el Senado de que no alegar al proyecto en periodo de exposición pública no significa autorizarlo
-¿Entiende la postura negativa del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuestionando este proyecto?
-Creo que sus declaraciones no han sido acertadas. Ya tuve la oportunidad de aclarar personalmente con él algunos aspectos técnicos y financieros que quizá desconocía cuando hizo las declaraciones a las que usted se refiere. La Junta de Andalucía está terminando una obra que la propia Junta inició. Resulta un despropósito que una presa construida para mejorar la seguridad hídrica de la comarca hace más de 15 años nunca haya estado operativa. Los andaluces pagamos un canon de mejora de infraestructuras para ejecutar las obras hidráulicas que hayan sido declaradas de interés general de la comunidad, y la terminación de esta obra lo es desde 2020, por acuerdo del Consejo de Gobierno. Por tanto, quiero aclarar que los usuarios de la misma no tendrán que pagar su amortización.
-¿Cree que los ciudadanos del Norte están entendiendo esta polémica?
-Las administraciones públicas estamos para solucionar los problemas reales de la gente y gestionar eficazmente los presupuestos públicos, no para alargar innecesariamente los plazos. Los ciudadanos no entenderían quedarse sin agua potable por este motivo, tampoco entenderían que tuvieran que pagar un sobrecoste por usar gasoil para transportar el agua desde La Colada hasta Sierra Boyera.
-El presidente de la Diputación insiste mucho en que en estos dos años en los que hay reservas en Sierra Boyera es crucial acabar La Colada y regenerar sus aguas. ¿Comparte esta opinión?
-Totalmente. Los vecinos de Los Pedroches y del Guadiato han sufrido los graves impactos de la sequía por no disponer de las infraestructuras necesarias para mitigar sus efectos. Sabemos que queda un día menos para el inicio de la próxima sequía. No hay tiempo que perder.
Bloqueo a las obras
«Los ciudadanos del Norte no entenderían que se alargaran más los plazos ni que siguieran pagando gasoil por llevar agua»
-Uno de los aspectos técnicos de discusión es el flujo máximo que permite el Plan Hidrológico del Guadiana. Ustedes piden llegar a 600 y la Confederación a los 300, ¿por qué piden ustedes ese máximo?
-Porque así lo han considerado los técnicos competentes. Deberíamos respetar sus criterios científicos y económicos. Este proyecto se ha redactado por parte de una ingeniería solvente que ha contado con la colaboración de los técnicos de la Diputación y de la Junta, además, todo el mundo ha podido consultar el alcance del proyecto durante el plazo de información pública. Quiero destacar que las confederaciones no han presentado ninguna alegación, ni propuesta de mejora en tiempo y forma. Lo razonable, por otra parte, es que se diseñe la impulsión considerando la capacidad de tratamiento de la planta. Sin duda este caudal facilitará la operación y mantenimiento del sistema y, en consecuencia, mejorará la seguridad hídrica de la comarca.
Mire, mayor capacidad de transporte no significa que se supere el volumen máximo autorizado por el organismo de cuenca. Simplemente, se podría elevar y tratar el agua en menos tiempo. Y es una gran ventaja para Emproacsa ya que podría agilizar la recuperación de los niveles de los depósitos tras una incidencia, organizar de manera eficiente los turnos de trabajo de los operarios en la planta potabilizadora o, en el futuro, emplear energía verde para autoconsumo del bombeo.
La Diputación, la Junta y la CHG intentan desbloquear la obra de La Colada
Rafael AguilarFuentes y el presidente de la CHG celebran una segunda reunión en Don Benito
-¿Cuánto puede tardarse en regenerar las aguas colmatadas de La Colada para que de verdad sean óptimas en el uso?
-La calidad del agua embalsada y la gestión de riesgos en las masas de agua en las que se capta agua para consumo humano son competencia de las confederaciones hidrográficas.
-¿Cuándo podrían estar operativas las obras de Jicar una vez reciban el visto bueno?
-El plazo previsto para la ejecución de las obras y su puesta en marcha es de 15 meses.
Samuel Moraleda: «Tenemos hasta 18 meses para autorizar las obras de conexión de La Colada»
Francisco PoyatoEl responsable de la CHG insiste en que es suficiente el enlace provisional a Sierra Boyera y recalca unos plazos y trámites que alargarían los trabajos ya adjudicados de la Junta por 9 millones
-¿Quedarían ya solventados los problemas estructurales de agua en el Norte?
-La hoja de ruta definida junto a Diputación en septiembre de 2023 contempla diferentes actuaciones para mejorar la calidad de las masas de agua e incrementar los recursos disponibles. Son medidas que van desde la mejora de la gestión de los residuos ganaderos hasta la construcción de las depuradoras que van a tratar las aguas residuales urbanas en la cuencas de los embalses de Sierra Boyera y La Colada; obras hidráulicas que también acumulan décadas de retraso por la inacción de los gobiernos anteriores, entre ellas la adecuación y ampliación de la EDAR de Pozoblanco, pasando por la mejora de la calidad del agua embalsada en La Colada, o la primera fase de la modernización de la ETAP de Sierra Boyera. Estas dos últimas actuaciones ya están operativas, fueron financiadas por la Junta de Andalucía y ejecutadas por la Diputación de Córdoba y el resto avanzan a muy buen ritmo. Creo que es la mayor inversión de la Junta en obras hidráulicas de la historia, tanto por número de actuaciones como por importe.
-¿Sería bueno retomar el proyecto de enlazar Puente Nuevo con Sierra Boyera?
-Lo normal hubiera sido que se hubiera ejecutado por emergencia esta infraestructura que se contempla tanto en el plan hidrológico como en el plan de emergencias por sequía de Emproacsa, aprobado en marzo de 2023.
Medidas contra las Danas en Andalucía
-La Diputación ha planteado una fuerte inversión en el sur de Córdoba para Iznájar y todo su entramado al que abastece y que ha encontrado muy deteriorado, ¿creen desde la Junta que es urgente?
-Por desgracia, en Andalucía, en toda España diría yo, es necesaria la renovación de gran parte de las infraestructuras de abastecimiento en alta porque ya está próxima la finalización de su vida útil. Fueron construidas, en muchos casos, hace más de 50 años. Nos alegra mucho que el Estado haya anunciado hace unos días importantes inversiones en infraestructuras del sistema de abastecimiento en alta en las provincias de Jaén o Sevilla. Quizá deberían explicar al resto de los andaluces, y en especial a los cordobeses, los motivos por los que el Estado no va a invertir en esta tierra. Nos reunimos casi todos los meses con los representantes del ministerio y de estas inversiones hemos conocido por la prensa.
Me gustaría pensar que no tiene nada que ver con criterios políticos o con la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén. De cualquier modo, sigo pensando en que lo necesario es un pacto nacional por el agua, para impulsar la solidaridad e igualdad entre todos los españoles.
La Colada
«Se aprovechará lo existente pero queremos una infraestructura robusta, funcional y que baje los costes para esta conexión»
-Con el Ayuntamiento de Córdoba tienen acuerdos para mejorar las conexiones de agua a Cerro Muriano y depuración en Trassierra, de lo cual podría beneficiarse hasta Las Jaras. ¿Cómo están estos proyectos?
-Ha finalizado la tramitación de las autorizaciones y permisos que eran necesarios para que se pudieran ejecutar estas obras hidráulicas tan importantes para Córdoba, que también fueron declaradas de interés de la comunidad en 2020, por lo que se licitará durante el primer trimestre de 2025. Es decir, la Junta de Andalucía habría cumplido sus compromisos en Córdoba en materia de abastecimiento en alta.
-La desgracia de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto el valor de ciertas obras hidráulicas que o no se han hecho o se han demorado. En Andalucía, ¿qué panorama hay al respecto? ¿Faltan obras por acometerse? ¿Cuáles serían? ¿Cuáles son las zonas más sensibles?
-En julio de 2023 se aprobaron definitivamente los planes hidrológicos y de gestión de riesgos de inundación en las demarcaciones intracomunitarias andaluzas gestionadas por la Junta. En ellos se han definido los programas de medidas necesarios para mejorar nuestra seguridad hídrica. Entre otras actuaciones, se han contemplado 10 nuevas presas para laminar las avenidas e incrementar los recursos hídricos disponibles. Actuaciones tan importantes como las presas de Gibralmedina, Cerro Blanco y Alcolea que regulan los ríos Guadiaro, Guadalhorce y Odiel, respectivamente. Todos ellos han registrado importantes crecidas durante las recientes Danas. Para gestionar mejor los fenómenos meteorológicos extremos -sequías e inundaciones- es urgente y prioritario que ejecutemos las infraestructuras planificadas y mejoremos la gobernanza del agua.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete