Administración
Rafaela Valenzuela dejará de ser subdelegada del Gobierno en Córdoba por motivos de salud
Tras sus cinco años en el cargo, el PSOE trabaja con varios nombres aún sin confirmar para encontrar a la persona que le sucederá
Rafaela Valenzuela: «La Base Militar traerá muchas cosas a Córdoba y todas serán buenas»
Rafaela Valenzuela, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba
Rafaela Valenzuela Jiménez no continuará como subdelegada del Gobierno de España en Córdoba. Lo que se daba por hecho a la hora de hablar de los nombramientos del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha confirmado este miércoles, antes de conocer a la ... persona que la sucederá en el puesto que ocupaba desde el verano de 2018.
La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que la renuncia de Rafaela Valenzuela es «por motivos estrictamente de salud». Ya en las últimas semanas una enfermedad la había apartado del ejercicio de sus funciones y la había sustituido de forma accidental Herminia López.
Rafaela Valenzuela expresó que ha sido «un orgullo haber ocupado esta responsabilidad en el Gobierno de España desde el año 2018» y agradeció «la confianza depositada durante estos años para desempeñar esta tarea».
«Doy las gracias por haberme permitido formar parte de un Gobierno que ha apostado por el progreso de nuestro país en un periodo especialmente complejo», marcado en bastantes meses por el estallido de la pandemia.
Rafaela Valenzuela también dio las gracias a las instituciones y entidades y a las diferentes personas que han estado al frente, por el nivel de colaboración y entendimiento, «especialmente en los momentos más difíciles que han acontecido en estos años y de forma singular en la pandemia», donde siempre se puso por delante el interés de los ciudadanos por encima de cualquier otro.
Agradecimientos
A la lista sumó «a los agentes sociales y la sociedad civil cordobesa», a los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a toda la Administración General del Estado en la provincia de Córdoba, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al estamento militar. Para ella son «excelentes servidores públicos y sin su complicidad y colaboración no hubiese sido posible desarrollar esta labor».
La que ha sido primera mujer subdelegada del Gobierno en Córdoba dijo que «deja esta responsabilidad con la convicción del deber cumplido, con un gran grupo de amigos que ha encontrado en este camino y con una experiencia inolvidable desde el punto de vista político y personal».
Rafaela Valenzuela deseando «a quien desempeñe esta responsabilidad toda la suerte y todo el acierto para continuar haciendo de España un espacio de progreso, libertad, igualdad y diversidad».
El nombramiento de su sucesor o sucesora es una de las principales ocupaciones del PSOE en la provincia en estos días. El nombre que ha sonado con más fuerza es el del actual portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, sin embargo, el propio edil ha afirmado este miércoles a ABC que «fui elegido para estar en el Consistorio».
Otras fuentes consultadas por este periódico hablan de que la decisión iba a verse tomado esta misma semana y se ha pospuesto. La secretaria provincial de los socialistas, Rafi Crespín, tiene en su mesa algunos nombres pero se espera al encaje del delegado del Gobierno de Andalucía y al reparto paritario de puestos en las ocho provincias.
No se descarta un perfil más técnico, en ese sentido, y de ahí que haya surgido otro nombre: el de Joaquín De Gea Sánchez, actual director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Córdoba. Hay que recordar que una condición indispensable para ostentar este puesto es el que sea funcionario del grupo A-1.
Ver comentarios