Según una lista que ha publicado la Organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), 59 cámaras han sido implementadas en las carreteras de toda Andalucía, destacando Sevilla con 20 y 17 en Málaga. En el caso de la provincia de Córdoba, dos cámaras han sido instaladas, más concretamente en la A-4 y son de control de uso del cinturón. Una de ellas está en el kilómetro 360,2 (sentido decreciente) y la otra está en el 382,2 (sentido creciente).
El propósito principal de estas cámaras es reducir los accidentes de tráfico causados por el incumplimiento de normas de seguridad y poder disminuir las 1.145 personas que perdieron la vida en el año 2023, según datos de la DGT.
Las cámaras están equipadas para detectar en tiempo real mediante fotografías a los conductores y pasajeros que no usan el cinturón de seguridad y a aquellos que no respetan los semáforos, líneas continuas o señales, siendo estas las infracciones más comunes y peligrosas. Una vez que son registradas y filtradas estas imágenes, un operario de la DGT confirma si realmente el usuario del vehículo estaba realizando o no la infracción.
La AEA asegura que con esta medida la seguridad en las carreteras aumentará de forma exponencial, aunque, según indican «estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los conductores cumple siempre con las normas de tráfico y hace uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete