sanidad
¿Qué pueblos quedan en las nuevas áreas Sanitarias de la Subbética y Campiña de Córdoba?
cambios
El borrador de división del Área Sur deja a 160.000 personas en la primera y 100.000 en la segunda
Los hospitales de Cabra y el futuro de Lucena quedan a un lado, y Montilla y Puente Genil al otro
Jesús Prieto
Aguilar
La división del Área Sanitaria Sur de Córdoba en dos zonas más pequeñas, que atiendan a las comarcas de Subbética y Campiña (Sur y Este), está cada vez más cerca. Al menos, así se desprende del documento al que ha tenido acceso ABC Córdoba ... y sobre el que ya trabajan representantes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la gerencia y junta de personal del área sur, los comités de empresa de los hospitales de Montilla y Puente Genil y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, Sindicato Médico, SATSE y TECNOS.
MÁS INFORMACIÓN
La prioridad del documento es acabar con un área sanitaria cuya gestión se complicó en cuanto a atención hospitalaria y quirúrgica desde que se adscribieron los hospitales de Montilla y Puente Genil, tras la disolución de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que era la responsable de su gestión anteriormente.
Por este motivo, los profesionales sanitarios ven más positiva la división en dos de la actual Área Sanitaria Sur, que engloba a los hospitales de Cabra, Montilla y Puente Genil. También a los centros de especialidades de Baena, Lucena y Priego. Igualmente, integra a 13 zonas básicas de salud, 19 puntos de urgencias y 29 centros de salud. Ahora mismo, el Área Sanitaria Sur atiende a 29 pueblos, pero también a un total de 45 aldeas y numerosos diseminados rurales que alargan mucho las distancias y convierten el área en una zona poco atractiva para los profesionales.
Una plantilla de tres mil empleados
La división en dos se justifica en una mejor atención sanitaria y una más óptima organización de los recursos sanitarios, con el objetivo de acercar los órganos de gestión a las unidades que prestan servicios a la ciudadanía. La plantilla de este área tiene ahora mismo 3.000 empleados públicos. La nueva estructura organizativa crearía dos áreas sanitarias. Una para la Subbética y otra para la Campiña.
En la Subbética, se integrarían los municipios de Moriles, Monturque, Nueva Carteya, Baena, Doña Mencía, Zuheros, Luque, Fuente Tójar, Almedinilla, Priego, Carcabuey, Iznájar, Rute, Encinas Reales, Palenciana, Benamejí y Cabra. Incluiría el hospital Infanta Margarita de Cabra, la unidad quirúrgica de Baena, el centro de especialidades de Priego y el futuro hospital de Alta Resolución de Lucena. Un total de 160.000 habitantes.
En el área de la Campiña, se encuadrarían los 100.000 habitantes que residen en Aguilar, Puente Genil, Montilla, Montalbán, La Rambla, Montemayor, Fernán Núñez, Santaella, Espejo y Castro del Río. Incluiría a los hospitales de Montilla y Puente Genil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete