ABASTECIMIENTO
Las pruebas con ozono del agua en Los Pedroches están a la espera de la maquinaria
El PP critica que IU y PSOE «se esconden» ante el problema de abastecimiento
Emproacsa no da fecha para tratar el agua del travase de La Colada a Sierra Boyera con ozono
Julia López
Pozoblanco
Los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato no tienen solución, de momento, a la falta de agua potable en sus respectivos municipios. Fue a mediados de abril, es decir, hace ya más de un mes, cuando la Junta ... de Andalucía declaró el agua como no potable por los índices de Carbono Orgánico Total (COT) tras el trasvase entre La Colada y Sierra Boyera.
Emproacsa no da fecha para tratar el agua del travase de La Colada a Sierra Boyera con ozono
Julia LópezLas incidencias en el reparto en camiones han tenido que ver con las ubicaciones
Desde entonces, la ciudadanía ha tenido que adaptarse al reparto de agua a través de cisternas, que se sitúan en diferentes puntos de las localidades, y que suministran dependiendo de la demanda de quienes acuden a esos puntos de recogida. Una distribución que se ha ido ajustando a lo largo de esta semanas tanto respecto a la ubicación como a los horarios, ajustándose también a la demanda ciudadana.
Ésa es la realidad que se vive en los diferentes municipios, es decir, la población encuentra agua al abrir el grifo pero no puede beber. La otra realidad es la que implica a la Empresa Provincia de Aguas (Emproacsa) que viene trabajando para dar solución a la potabilización del agua. Para avanzar en este camino, el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, confirmó a finales de abril que el tratamiento por el que se habían decantado tras la opinión de los técnicos es el del ozono, aunque no se aventuró a dar una fecha concreta de inicio de ese proceso.
Los parámetros adecuados
De momento, las primeras pruebas parecen que no han podido realizarse ya que según se especifica desde Diputación a este periódico se está a la espera de que lleguen las máquinas que permitan el tratamiento de agua con ozono y el proceso de potabilización alcance los parámetros adecuados.
Desde el territorio, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, apuntó que mientras tanto se están haciendo pruebas con productos convencionales para intentar llegar a los parámetros de Carbono Orgánico Total permitidos. La preocupación es latente en el territorio, especialmente, por la situación a la que tienen que hacer frente muchos ganaderos que están viendo incrementar los costes de producción todavía más por la necesidad de transportar agua hasta sus explotaciones ganaderas.
Por otro lado, el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, lamentó ayer en una visita ayer a Pozoblanco que mientras los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato necesitan agua potable, los responsables del cogobierno de PSOE e IU en la Diputación de Córdoba «están escondidos».
Críticas del PP
En declaraciones a los medios de comunicación de Pozoblanco, Repullo recordó que la responsabilidad de garantizar el agua potable a los vecinos del Norte de la provincia de Córdoba es del gobierno de la Diputación provincial, gobernada por PSOE e IU. «Se dieron prisa para acometer una obra para hacer uso del agua de La Colada de cara a las elecciones y contra el criterio técnico, y ahora que el problema es mayor se olvidan de estos vecinos», afirmó.
Hace once meses que la Diputación dijo que estaba estudiando la potabilización del agua, y ni su presidente Antonio Ruiz, ni el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, han dicho cómo van a solucionar el problema, lamentó Repullo. «Mientras que ellos estarán entretenidos en sus campañas electorales, 80.000 personas siguen sin poder beber agua potable. Ante esto, la Junta de Andalucía, a pesar de estar fuera de sus competencias, ha decidido asumir el coste de la potabilización», afirmó Repullo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete