El Proyecto Hera, que estudia en Córdoba la leche materna para hallar biomarcadores sobre el cáncer de mama postparto ha diseñado ya su segunda fase que se hará realidad en los próximos meses. En su primera fase, el proyecto ha logrado reunir más de 7. ... 000 muestras que están siendo analizadas para detectar posibles indicadores que ayuden a prever un cáncer de mama después de dar a luz.
Tal y como ha explicado este miércoles el investigador principal Juan de la Haba, se pretende recoger ahora 15.000 muestras de todo el panorama nacional de cara a la segunda fase. «Según nuestros estudios, por estadística, 40 mujeres de las 15.000 que nos darán su muestra desarrollarán un cáncer de mama postparto en tres o cuatro años», ha comentado el investigador responsable del proyecto Hera.
Por tanto, cuando el cáncer se desarrolle, los investigadores podrán analizar la leche materna que las pacientes donaron unos años atrás y buscar los indicadores que pudiesen estar relacionados con la enfermedad. Una herramienta que permitirá en los próximos años desarrollar un análisis similar a la prueba del talón para los recién nacidos que detecte las mujeres más propensas a tener un cáncer de mama tras el embarazo.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará la próxima semana en Junta de Gobierno una subvención de 150.000 euros para el proyecto Hera en 2025. Y para el próximo año, se añadirán 80.000 euros más. Con ello, se financia la recogida y distribución de las 15.000 muestras previstas.
Además, la segunda fase trae novedades con respecto a la recogida de muestras de leche materna. Esta vez, no será necesario acudir a un hospital para donar. Se ha sumado al proyecto Hera la empresa cordobesa Cobiomic Bioscience que ha desarrollado un 'kit' para las donantes que quieran participar. «Se enviará a domicilio a toda España y cada persona podrá enviar la muestra diferenciando la mama derecha de la izquierda con todo el material e incluso un video explicativo», ha añadido Juan de la Haba.
A finales de noviembre está previsto que estén disponibles los 'kits' y el envío masivo a todas las donantes se realizará entre diciembre y enero. El proyecto amplía la investigación a todo el panorama nacional para conseguir las 15.000 muestras que tiene previsto en la segunda fase.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete