Sequía
Las lluvias dejan sin efecto las obras de emergencia en los pantanos de Iznájar y Martín Gonzalo
Las estaciones de bombeo de agua no entrarán en funcionamiento al subir el nivel de los embalses
La Confederación destian 3,1 millones a obras de emergencia para paliar la sequía en Córdoba
La CHG se comprometió a declarar de emergencia la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Emproacsa, empresa dependiente de la Diputación, Esteban Morales, anunció ayer «dos buenas noticias» que tienen que ver con la delicada situación de las reservas de los pantanos para afrontar con garantías el abastecimiento a la población. Morales indicó que el ... embalse de Martín Gonzalo, en el término municipal de Montoro, y encargado de abastecer a los municipios de la zona oriental de Córdoba, «está a punto de salir de la declaración de situación de emergencia por sequía».
Morales señaló que esta situación hace que «nos tranquilicemos de cara al futuro» en lo que respecta al suministro de los municipios del Alto Guadalquivir. Apuntó que la obra que se ejecutó con cargo al decreto de sequía del Gobierno central, consistente en una estación de bombeo para llevar el agua del río Guadalquivir hasta el embalse, «no es necesaria porque el pantano está subiendo».
Tampoco hará falta que entre en funcionamiento otra actuación de emergencia también financiada con cargo al decreto estatal para atajar las consecuencias negativas de la sequía, como es la estación de bombeo realizada en el manantial Fuente Alhama para llevar agua al pantano de Iznájar. «Sin tirar las campanas al vuelo, el pantano está aumentando su capacidad por las aportaciones de sus afluentes y arroyos». Por lo tanto, el bombeo del manantial «no se va a tener que poner en marcha todavía porque ahora mismo hay mayor altura de reserva», especificó el presidente de Emproacsa.
Una sequía para disgusto de todos en Córdoba
David JuradoPantanos bajo mínimos, la amenaza de cortes a la población y las pérdidas millonarias en la agricultura marcaron el 2022 de principio a fin
«Donde tenemos el problema es en Sierra Boyera», sentenció Morales. Y es que las últimas lluvias apenas han tenido incidencia en el volumen del embalse. «Necesitamos que llueva más en esta zona», afirmó el también alcalde de Puente Genil. Y es precisamente en este pantano donde sí se tendrá que poner en marcha el bombeo, que se quedó fuera del decreto del Gobierno, desde el pantano de La Colada mediante las obras de conexión de urgencia que están a punto de finalizar. «Dragados está cumpliendo los plazos y a finales de enero la obra estará marchando, a falta de algunos flecos, pero se va a poder bombear agua», anunció el presidente de Emproacsa.
Por otro lado, Morales explicó que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha iniciado la expropiación forzoso de un terreno en La Colada, que no afecta a las obras, y que realiza para poner el suelo a disposición de la Junta de Andalucía para su proyecto de conexión definitiva de ambos embalses «ya que el terreno seguirá siendo propiedad de la Confederación aunque el proyecto lo haga la Junta», matizó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete