Provincia
El futuro del aparcamiento de las Bodegas Víbora de Lucena depende del resultado de las elecciones del 28M
Su derribo o traslado a otra zona son las opciones que plantean los diferentes partidos
Críticas de PP e IU a la gestión de la empresa municipal Aguas de Lucena
J. M. G.
Lucena
El consejo de administración de la EPEL Aparcamientos de Lucena, la entidad municipal encargada de la gestión de las zonas de estacionamiento de la ciudad lucentina, aprobó en su última reunión del actual mandato la resolución del contrato suscrito con el estudio ... Castelló Arquitectos Asociados para la redacción del proyecto técnico de la construcción de un parking subterráneo en los terrenos de las antiguas Bodegas Víbora.
Tomada por unanimidad de los grupos políticos, esta decisión se adopta una vez que la EPEL se ha pronunciado a favor de realizar este aparcamiento mediante el derribo de la actual estructura que aún se mantiene en pie y su posterior reimplantación constructiva, opción permitida por el PGOU de Lucena al no ser un edificio catalogado como bien de interés cultural (BIC), y puesta sobre la mesa por la propia empresa redactora como alternativa a la idea inicial de construir el parking respetando la estructura.
De hecho, desde la EPEL ya se ha tramitado la solicitud de derribo del edificio de las antiguas bodegas a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento lucentino, a cuya autorización le seguirá una nueva licitación de la redacción del proyecto técnico y dirección de obras, puesto que esta nueva alternativa modifica sustancialmente el proyecto inicial.
Críticas de PP e IU a la gestión de la empresa municipal Aguas de Lucena
J. M. G.Lamentan que no ha podido cobrar aún los recibos de consumo y saneamiento tras retirar esta competencia a Hacienda Local
Sin embargo, esta decisión podría cambiar en función de los resultados que arrojen las elecciones municipales del próximo domingo, toda vez que, pese a que todos los partidos han votado a favor de la resolución del contrato de redacción del proyecto, no son idénticas las razones.
Así, el PP, que aspira a conseguir el gobierno local, ya ha manifestado claramente su intención de renunciar a este proyecto y suspender la demolición de la estructura, para estudiar la ubicación del parking en el entorno del Paseo de Rojas, que dista escasos 50 metros de este edificio protegido.
Además, los populares consideran un error la demolición de este edificio histórico que el Ayuntamiento se vio obligado a comprar hace una década al estar protegido por el PGOU y en cuya recuperación trabajó una escuela taller, dejándolo inconcluso para llegar a nuestros días en situación ruinosa.
Lucena | Suelo industrial, seguridad y limpieza centran la batalla electoral
J. M. G.El Partido Popular intenta desbancar los 24 años de mandatos de los socialistas
También se ha manifestado en el mismo sentido durante la campaña electoralVox, por lo que una eventual victoria de la derecha en estas elecciones podría suponer el abandono de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace más de dos años y para el que ya se han realizado dos anteproyectos, con el consiguiente gasto económico.
En el informe remitido por Castelló Arquitectos Asociados, que ha servido al consejo de administración de la EPEL para apostar por este nuevo escenario, se cifraba el coste de la construcción del aparcamiento en 7.227.500 euros si se protegía la estructura del inmueble, estimación que disminuía hasta los 5.608.443 euros en caso de optar por el derribo del edificio antes de la ejecución del parking para su posterior reimplantación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete