provincia
La Diputación de Córdoba pide fondos de la UE para la casa de Romero de Torres
Estado
La intención es remozar y musealizar el inmueble de la plaza del Potro
El Ayuntamiento de Córdoba impulsa la musealización de la casa de Julio Romero de Torres
(Video) El Cordobés, en el aniversario del V Califa: «Todo lo que hecho en la vida ha sido de verdad»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Diputación de Córdoba ha tomado la decisión de remozar la casa de Julio Romero de Torres, situada en la plaza del Potro, y que es de su propiedad. La vicepresidenta segunda de la Institución provincial, Felisa Cañete Marzo, anunció este miércoles durante la ... sesión plenaria de febrero, que «en los próximos días va a salir la convocatoria de fondos europeos que tienen la finalidad de rehabilitar los edificios BIC [Bien de Interés Cultural], y queremos que esa subvención vaya a restaurar la casa museo» para su promoción patrimonial y turística.
Esta determinación de la Diputación llega después de que un grupo en la red social Facebook haya hecho presión para que las Administraciones trabajen para que el inmueble, situado entre el Museo Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes, en la plaza del Potro, pueda visitarse de forma permanente. El edificio donde vivieron Julio Romero de Torres y los suyos pertenece ahora a la Diputación, que desde hace algunos años lo abre sólo en mayo, dentro del Festival de los Patios.
Los ciudadanos pueden conocer solo en mayo un recinto que responde al concepto de jardín arqueológico, ya que integra capiteles y numerosos restos del pasado de Córdoba, junto con árboles y numerosos objetos que hablan de la vida anterior de la casa. En los últimos años también se ha mostrado el estudio del pintor, pero sólo durante los días de mayo correspondientes al festival.
Felisa Cañete, del PSOE, le afeó al PP que el Ayuntamiento de la capital haya aprobado hace solo unos días una moción, por unanimidad de los seis grupos municipales y el concejal no adscrito, para instar a la musealización de la casa de Julio Romero de Torres. «Hemos trasladado a la Junta y al propio Ayuntamiento un convenio para la musealización del inmueble, pero no nos han respondido», indicó la vicepresidenta de la Diputación. «Y no entendemos por qué se nos pide ahora que actuemos cuando ya lo estamos haciendo y no nos responden», manifestó.
El edificio actual se creó antes del año 1862 en parte de las antiguas dependencias del hospital de la Caridad, que había sido uno de los más importantes de Córdoba, pero que para ese entonces ya había desaparecido, y de hecho en otra parte se levantó el Museo de Bellas Artes.
Remanentes de tesorería
A partir de entonces tuvo varias reformas, vinculadas a distintos usos, primero el residencial y más tarde el del Museo Julio Romero de Torres, construido en la década de 1930 tras la muerte del pintor y la llegada al Ayuntamiento de una cuarta parte de su obra. Con todo, parte de la familia continuó viviendo en la casa hasta los últimos años del siglo XX.
De otro lado, el pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad la incorporación de 7 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, al Plan Más Provincia. En relación con esta ampliación del Más Provincia, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, explicó que «respondemos así al compromiso adquirido por el equipo de gobierno durante el debate de los presupuestos de esta Diputación para 2023».
Según Morales, «con este incremento presupuestario, el programa volverá a estar dotado con un total de 16 millones de euros, la misma cantidad que se destinó a este fin en el ejercicio 2022». «La incorporación de los 7 millones al Más Provincia ha sido posible gracias a la liquidación del presupuesto del pasado año, que arroja una cifra de remanentes positivos de la Diputación de casi 14 millones de euros, un total de 13,9 millones», apostilló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete