Infraestructuras
La Diputación de Córdoba asumirá la obra de los acerados de la carretera del Santuario de Aras en Lucena
Se adaptará el presupuesto, que se fijó en el mandato anterior en 725.000 euros y no se ejecutó
El coste del acerado al Santuario de Aras de Lucena hace inasumible el proyecto
J. M. G.
Lucena
La Diputación Provincial de Córdoba asumirá las obras para completar el acerado de la carretera de la sierra de Aras, que une el casco urbano lucentino con el Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli. Así lo confirmó ayer el diputado ... de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, durante la visita realizada a Lucena.
Lorite señaló que el proyecto ya fue redactado por el Servicio de Carreteras en 2022, después de que el anterior gobierno provincial «vendiera la foto» de que acometería dichos trabajos «para dejar después el proyecto redactado y valorado en 725.000 euros en un cajón, sin buscarle financiación».
El diputado provincial indicó que «el proyecto está actualmente desactualizado» y será necesario revisarlo para adaptar el presupuesto a los precios vigentes, pero asumió «el compromiso de la Diputación de llevar a cabo ese proyecto». Lorite no quiso marcar un plazo concreto para la ejecución de las obras, pero indicó que se va a intentar «buscarle partida en el presupuesto de 2024».
En octubre de 2022, el entonces alcalde de Lucena, Juan Pérez, ya explicó en el pleno municipal que esta iniciativa fue considerada inviable por la Diputación por su alto coste, por lo que habría de ser el consistorio el encargado de buscar recursos.
En la actualidad existen varios tramos discontinuos de acerado, que fueron construidos en 2007 a través de una actuación conjunta entre la entidad provincial y el Ayuntamiento de Lucena.
Contenedores
El proyecto contempla la creación de una plataforma peatonal desde la rotonda de acceso a la carretera hasta la bifurcación para subir o bajar del templo, completando seis kilómetros de longitud y contribuiría a mejorar la seguridad de una vía cuyos arcenes son transitados diariamente por muchas personas hacia el Santuario de la Patrona de Lucena.
Andrés Lorite se refirió también al compromiso de cumplir con los compromisos fijados en el convenio vigente entre el Ayuntamiento de Lucena y Epremasa, que fijaba para 2022 la sustitución de 108 contenedores en el casco urbano y el soterramiento de los existentes en Jauja y Las Navas, así como la creación de cuatro nuevos puntos soterrados en la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete