Economía
La provincia de Córdoba tiene ya más plazas de alojamiento en viviendas turísticas que en hoteles
El número de camas de las VFT asciende a 13.273, por 13.055 en negocios tradicionales, tras un enorme incremento generado tras la crisis del Covid
Córdoba cierra 2023 con más turistas nacionales que antes de la llegada del Covid
Preparativos en un apartamento turístico
La estructura del negocio turístico ha dado un vuelco tremendo en apenas unos años, los que han bastado para extender las Viviendas con Fines Turísticos (VFT) gracias a la comercialización que proporcionan plataformas como Airbnb o Booking. Según los datos acopiados por la ... consultora Adeitur del registro autonómico de plazas hoteleras, a cierre de 2023 ya hay más plazas turísticas en VFT, en pisos y casas que se dedican a la actividad turística, que en hoteles. Los datos se refieren al conjunto de la provincia de Córdoba que tienen en la capital a su foco principal.
En concreto, en estos momentos operan con asiento en el registro -es decir, con pleno respaldo de la legalidad- exactamente 13.273 plazas en 2.624 viviendas turísticas. Mientras tanto, tienen asiento administrativo 261 establecimientos hoteleros que aportan 13.044 plazas. Para hacerse una idea del cambio que ha dado esta actividad hay que rememorar los datos del año 2019, el último antes de la irrupción del Covid y donde se vivió un año de resultados excepcionales.
En ese momento, había 7.189 plazas en 1.457 VFT. Eso quiere decir que en apenas cuatro años -y con una pandemia por medio- se han dado de alta en el registro oficial 1.167 negocios de este tipo más (por siete hoteles) que han incrementado la planta de alojamiento de este formato en unas 6.000 plazas (por 524 en hoteles). El crecimiento de las plazas VFT ha sido, en suma, de un 84 por ciento en cuatro años por un cuatro por ciento las que se encuentran en negocios tradicionales.
La conclusión que extrae Adeitur sobre estos datos tiene que ver con una relación directa de la oferta y la demanda, que en economía tiene su propia ley. El socio consultor de la firma entiende que estos datos están detrás de la capacidad de los negocios de Córdoba por mantener precios adecuados durante todo el año, lo que incide en la rentabilidad. La irrupción de muchas plazas en poco tiempo está haciendo que se genere mucha competencia.
Un dato relevante es que el crecimiento mantiene la ratio de las VFT en unas cinco plazas por establecimiento a pesar de que hay una evidencia: hay cada vez más edificios completos -uno de los formatos que permite la ley actualmente- que se dedican a esta actividad. La resultante de ese incremento es un crecimiento muy importante en muy poco tiempo en las posibilidades de alojamiento que da la provincia de Córdoba.
El crecimiento en cuatro años ha sido de un 60 por ciento más en establecimientos y casi un 30 por ciento en el número de camas en todos los formatos disponibles. En 2019 había 30.836 plazas y 2023 se ha cerrado con 40.014. Todos los formatos -alojamientos rurales, camipng, apartamentos- han sufrido incrementos aunque en cifras más moderadas. Quizá el segmento rural, con 4.138 plazas y un 70% de incremento, sea el que destaque en ese furgón de números más reducidos.
Las VFT se preparan en Andalucía para un cambio normativo de relevancia. En estos momentos, se regulan por medio de un decreto de la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta que prácticamente da manga ancha a la conversión de viviendas normales y pisos para turistas. El nuevo decreto que se prepara pone el acento en la profesionalización del sector. Además, los ayuntamientos tendrán la potestad de zonificar las zonas más saturadas de las ciudades con el objetivo de frenar la creación de nuevos alquileres de corta estancia.
Ver comentarios