Meteorología
El terrorífico panorama del calor que llega a Córdoba, al detalle
El punto álgido llegará el lunes cuando el mercurio se sitúe en los 45 grados y a partir de ahí el mercurio iniciará un descenso progresivo pero no brusco
Alerta naranja por el primer episodio de calor extremo del verano este fin de semana en Córdoba
Una niña se refresca en una de las fuentes del Vial durante una ola de calor del año pasado
El verano se estrena y lo hace trayendo temprano uno de sus clásicos en la ciudad de Córdoba: este viernes ha arrancado el primer gran episodio de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y las temperaturas llegarán a ser terroríficas, tanto ... en las máximas como en unas asfixiantes mínimas.
Los 39 grados previstos en la capital por este ente estatal para este viernes, jornada en la que está activa la alerta amarilla, son sólo la rampa de salida por la que se proyectará el mercurio con enorme fuerza en los próximos días. Este sábado, el termómetro, de acuerdo a las predicciones de la Aemet, llegará hasta los 41 grados. La alerta naranja se activará desde las 13,.00 horas hasta las 21.00.
Don Lorenzo dará una vuelta de tuerca más el domingo, plantando los 43 grados en la calles de la capital, en otra jornada de alerta naranja por altas temperaturas -estará vigente de nuevo entre las 13.00 horas y las 21.00-. Y aún tendrá en cartera un lunes con pinta de extrmedamente infernal, porque las máximas previstas son de 45. Lógicamente se activará alerta pero aún no se ha hecho, porque se lanzan para un plazo máximo de 72 horas.
A partir del martes, arrancará un descenso progresivo pero no brusco. El mercurio hará techo el día 27 en los 43 grados. La misma máxima espera la Aemet para el miércoles. Y el jueves, última día para el que hay previsiones, el termómetro hará techo en los 41.
Y por las noches, hay que prepararse para darle caña a los aparatos aire acondicionado o los ventiladores en las próximas jornadas. Las mínimas serán asfixiantes. Porque de los 18 grados previstos para este viernes se saltará a los 21 el sábado.
Ninguna probabilidad de que llueva
La escalada seguirá el domingo cuando el mercurio tocará suelo en los 23 grados. Y las mínimas aún dejarán una subida más y el lunes se irán a los 24, alcanzando su techo dentro de las jornadas para las que hay previsión. El martes, cederán algo y se quedarán en 23. El miércoles seguirán siendo elevadas, pero perderán un grado. Eso sí, el jueves, subirán un poco y alcanzarán los 23 grados.
Por último, desde este viernes y hasta el jueves, la Agencia Estatal de Meteorología indica que no hay ninguna probabilidad de que llueva. Y serán jornadas de cielos despejados.
Ver comentarios