MOVILIDAD
El primer aparcamiento para vecinos de Córdoba controlado por una 'app' funcionará en diciembre en El Zumbacón
El Ayuntamiento reservará 257 plazas para residentes pero permitirá la entrada de personas de fuera para cuestiones puntuales
Bellido promete que hará aparcamientos vecinales gratuitos en el Zumbacón, Fray Albino y Miraflores
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha el próximo mes de diciembre la primera zona de aparcamiento de vehículos a motor reservada para vecinos y controlada por cámaras y una aplicación tecnológica en el barrio del Zumbacón.
El alcalde, José María Bellido ... , y el delegado de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública, Bernardo Jordano, han mantenido este jueves una reunión con residentes en el citado enclave de la capital para exponerles el proyecto.
Bellido promete que hará aparcamientos vecinales gratuitos en el Zumbacón, Fray Albino y Miraflores
R.A.Estos estacionamientos se controlarán con cámaras de seguridad y se ampliarán a otras zonas, que no sean «comerciales ni de paso»
«Estamos un barrio residencial con una clara necesidad de plazas de aparcamiento, porque hay pocas cocheras en superficie ni tampoco subterráneas; además es un sitio con pocos comercios», ha señalado Jordano.
¿Cómo funcionará el sistema de restricción de aparcamiento, que pondrá a disposición exclusiva de los vecinos 257 plazas para que dejen sus coches? El Ayuntamiento colocará seis cámaras en las calles de acceso y de salida del barrio, tres en cada una de ellas, que leerán las matrículas.
Tiempo de cortesía
«Si un vehículo que no sea de un vecino [que previamente tendrá que haberse registrado] no sale del barrio en un tiempo de cortesía que establezcamos, como quince minutos o media hora, el sistema dará aviso a la Policía Local», que actuará en consecuencia, ha añadido Jordano.
El concejal ha insistido en que el Consistorio será receptivo a las casuísticas de cada conductor, como por ejemplo a los padres y madres que vayan a recoger a sus hijos al Colegio Pedro Barbudo, en el centro de El Zumbacón.
La novedad de esta zona reservada para el estacionamiento es que su control será telemático, a través de una aplicación que el Consistorio irá ajustando, y de la que será responsable la empresa que gestiona la Zona Azul. Para ello, Movilidad va a ampliar el contrato actual de su servicio.
Acire y Plaza de Toros
La diferencia, pues, con las zonas Acire, que son las de paso exclusivo de residentes, es que el Ayuntamiento sí permitirá el acceso por un tiempo limitado y por definir de usuarios que no sean vecinos. Y lo que la distingue del aparcamiento para residentes de la Plaza de Toros es el control mediante una aplicación tecnológica.
En esta línea, el alcalde ha señalado que su pretensión es «mejorar la calidad de vida de los vecinos». «Vamos a lograr que un barrio que no es de paso deje de ser un receptáculo de coches de otros barrios que vienen aquí, pero todo hay que aplicarlo con mucha prudencia, y si funciona bien lo extenderemos a otros barrios».
Esta medida fue anunciada por Bellido durante la última campaña electoral municipal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete