Suscríbete a
ABC Premium

la mirada económica

El presidente de Ecoraíl reclama que Andalucía tenga «un sistema propio de transporte ferroviario»

Recuerda que la firma cordobesa ya presentó una propuesta para la conexión de las distintas capitales andaluzas

Julio Gómez-Pomar, presidente de Ecoraíl: «Operaremos en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza a principios de 2027»

Magtel pone en carga las primeras locomotoras de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El presidente de Ecoraíl durante su intervención en La Mirada Económica rafael carmona
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Ecoraíl (filial del grupo cordobés Magtel, dedicada al sector del transporte ferroviario de personas y mercancías), Julio Gómez-Pomar, ha defendido este miércoles en el foro La Mirada Económica de ABC Córdoba que «sería bueno que Andalucía tuviera un sistema propio de transporte ferroviario».

Ha recordado que «desde el punto legislativo es una comunidad con competencias para ello», de acuerdo a su estatuto de autonomía. Y ha insistido en que es una región que «requiere que organice un sistema ferroviario». «Andalucía tiene suficiente entidad para ello», ha asegurado.

Sería un proyecto «bueno» en el que debería participar «la iniciativa privada». Ha indicado, en este sentido, que Ecoraíl ya presentó una propuesta a la Junta para «la conexión de las distintas capitales andaluzas, con buenos tiempos, y con un sistema de tarifa plana, por el que cualquier trayecto sería al mismo precio».

Gómez-Pomar ha indicado que esta compañía considera que es «un proyecto muy bonito para Andalucía». En un primer momento, ha proseguido, «tuvo una fuerte acogida» en el Gobierno regional. Pero, ha indicado, «ahora hay otras prioridades» en el Ejecutivo autonómico. No obstante, ha asegurado que «nosotros no dejamos de plantearlo».

Reclamación a ADIF

El presidente de Ecoraíl también ha planteado una reclamación a ADIF. En este caso, relativa a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoa, en la que operará a principios de 2027 esta firma cordobesa. Ha advertido de que «la principal asignatura pendiente» en dicho eje está en el tramo que va del potente puerto gaditano a Bobadilla: no se encuentra electrificada.

«Es una situación un poco sinsentido, que ha perdurado en el tiempo. Pero ADIF ya ha decidido la electrificación. En tanto no se materialice, obliga a mover locomotoras diésel en ese tramo, hasta Córdoba. Aquí, se hace el cambio a locomotora eléctrica», ha explicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación