construcción
El precio de la vivienda usada sube un 4% en Córdoba en medio de los nubarrones del mercado inmobiliario
El aumento de la capital se queda a distancia del registrado en el conjunto de España (+6,5%) y es menos de la mitad del que se constató en Andalucía (+8,7%)
La venta de pisos en Córdoba aguanta el tipo hasta julio: crece un 4,4%, gracias a la subida de la vivienda nueva
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl precio de los pisos usados en la capital aún resiste los nubarrones que se ciernen sobre el mercado de la vivienda: la demanda se ve afectada por el alza de los tipos, la restricción de la concesión de créditos o la desaceleración de ... la economía. Pero su debilitamiento no lleva aún a un descenso del coste de los hogares de segunda mano, el pilar de las compraventas de viviendas en Córdoba. Así lo refleja el último informe de Pisos.com, portal inmobiliario.
Descubre los chollos de pisos de bancos que se pueden comprar en Córdoba por menos de 60.000 euros
Baltasar LópezSe trata de viviendas que se pueden adquirir en una horquilla que va de los 28.100 euros a los 58.700
De acuerdo a este estudio, en la capital, en septiembre el precio de los pisos usados se situó en los 1.512 euros por metro cuadrado. Esa cifra implica un incremento interanual del 4,1%. Eso sí, ese crecimiento se queda a distancia del experimentado en el conjunto de España (+6,5%) y es menos de la mitad del que se constató en Andalucía (+8,7%).
De hecho, Córdoba fue la segunda urbe cabecera de provincia de la región donde menos creció el coste de la vivienda de segunda mano -en todas, se elevó-. Sólo Almería tuvo un crecimiento menor, con un aumento del 2,7%. El podio de las subidas lo ocuparon por este orden Málaga (+15,7%), Huelva (+14,2%) y Jaén (+7,6%).
Córdoba es la segunda capital de provincia andaluza donde menos sube la vivienda usada -en todas, hubo crecimiento- en el último año
Si la lupa se pone sobre la evolución trimestral, el resultado del análisis es muy similar al anterior. En la capital, el valor de la vivienda usada protagonizó un alza del 0,5%. Y ese parámetro le hizo quedarse de nuevo muy lejos de lo sucedido en los ámbitos territoriales superiores: en el conjunto del país, la subida fue del 1,5% y la comunidad autónoma se situó en una décima más que la evolución estatal.
Sólo en el parámetro de la tendencia mensual, se dio un cambio de escenario. Respecto al coste de agosto (1.508 euros por metro cuadrado), se dio un incremento del 0,3%. Superó en una décima al que se produjo en España y directamente contrastó con lo que sucedió en nuestra región, donde hubo un descenso del 0,3%.
El informe de Pisos.com también ofrece los datos del conjunto de la provincia -hay que tener en cuenta que el motor del mercado inmobiliario es la capital-. En ella, en los últimos 365 días, se produjo una subida mucho más modesta que la registrada en la ciudad de Córdoba. El valor de la vivienda usada engordó un 1,1%, con lo que se quedó tres puntos por debajo del alza de la capital.
En la variación trimestral, el conjunto de la provincia sí registró un aumento mayor que el de su municipio cabecera: le superó en una décima, con lo que se elevó un 0,5%. Y por último, en la evolución mensual este tipo de viviendas en los distintos municipios de Córdoba se anotó una subida del 0,1%, dos décimas menos que la registrada en la capital.
Estancamiento de las ventas
En el informe de este portal, a nivel general, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aseguró que el hecho de que «los precios no estén pisando el freno se debe principalmente a que la oferta es cada vez más reducida frente a una demanda que sigue siendo muy activa buscando».
Además de haber menos pisos usados disponibles, añadió, «el mercado residencial tampoco se alimenta al ritmo adecuado con la entrada de nuevas promociones, dados los altos precios de la construcción y la falta de mano de obra especializada». No obstante, este experto auguró que el enfriamiento en las compraventas se trasladará a los precios, aunque, para ello, «tendremos que esperar a 2024».
Hay que tener en cuenta, eso sí, que en la provincia, con datos del INE hasta julio, aún no ha habido descenso en la comercialización de la vivienda usada. Lo que se ha producido es un estancamiento de las operaciones, con un crecimiento del 0,3% respecto a 2022, que fue un ejercicio excelente para la compraventa de hogares en la provincia. Son una docena de pisos más comercializados y en los siete primeros meses se han comprado un total de 4.157 pisos de segunda mano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete