CONSUMO
Los precios siguen subiendo en Córdoba arrastrados por la alimentación, que crece un 10,4 %
El IPC registra un alza del 2,7 por ciento en agosto con respecto al año anterior
Los precios de la alimentación siguen castigando el bolsillo en Córdoba: suben un 10,7%
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cesta de la compra continúa subiendo de la mano de lo más esencial cuando se gasta el dinero: la alimentación. Así queda de manifiesto en el Índice de Precios al Consumo, que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes.
La variación general es del 2,7 por ciento. Es decir: los precios han crecido un 2,7 por ciento con respecto a agosto de 2022. La subida es menos pronunciada si se compara con julio, ya que crecen un 0,6, y en lo que va de año ya ascienden el 3,1 por ciento.
Como ha sucedido en los últimos meses, el sector que tira de los precios es el de la alimentación, que sube un 10,5. Es una subida algo menor que la que se dio en julio, en que creció un 10,7 por ciento, de forma que la caída entre un mes y otro es del 0,1 y si se piensa en todo 2023 la subida es del 5,3 por ciento. Es lo más esencial y lo que han notado todos los que acuden a abastecer sus casas.
¿Qué es más barato ya en Córdoba: comprar en el súper o irte de viaje?
Francisco PoyatoEl Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha difundido el INE deja una sorpredente bajada del coste de los alimentos frente al empuje de los viajes
También es considerable el crecimiento de las bebidas alcohólicas, que se mantuvo en el 10,4 por ciento. El aumento de los precios es menor en Córdoba que en el resto de Andalucía, ya que el crecimiento fue del 2,9 por ciento en la comunidad. En el conjunto de España fue del 2,6, algo inferior al de la provincia.
Significativa volvió a ser la subida de lospaquetes turísticos, en línea con lo que ya habían avanzado las agencias de viajes. Este tipo de productos, muy demandados en verano, crecieron entre un año y otro hasta 22,2 por ciento, y un 3,5 si se comparan con lo que pasó en julio.
Los bienes para el mantenimiento del hogar continúan al 7,3 por ciento con respecto a 2022 y los productos de cuidado personal al 7,4. Sí hay bienes y servicios que se apuntan bajadas con respecto a los últimos meses, lo que alivia la situación del consumidor.
Es el caso del concepto de electricidad y gas, que cae un 42,7 por ciento con respecto a agosto de 2022, aunque con una subida menor, del 0,2, si se compara con el mes anterior. Fueron valores que levantaron la alarma, sobre todo hace dos años, por su elevado crecimiento.
También supuso para los consumidores un alivio el transporte, que cayó un 14,7 por ciento, también en línea con lo que está pasando en los últimos meses, aunque con respecto a julio sí hay que apuntar un incremento del 0,8 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete