IPC
Los precios repuntan un 2,7% en Córdoba, impulsados por los carburantes y la electricidad
La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 1,3 por ciento
La cuesta de septiembre más cara de la historia: «¡Y luego quieren que tengamos hijos!»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Córdoba aumentó un 2,7% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte se explica ... principalmente por el encarecimiento de la electricidad, el gas y los carburantes, en un contexto de subida de los costes energéticos a nivel nacional.
En términos mensuales, el IPC descendió un 0,2% respecto a agosto, y la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 1,3%.
El grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que más impulsó los precios, con un aumento interanual del 7,6%. También influyó el incremento de los costes de restaurantes y hoteles (+5,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (+5,2%); y reparación y conservación de la vivienda (+4,8%).
El transporte aumentó un 1,7% en tasa anual, debido al encarecimiento de los carburantes, aunque registró un descenso mensual del 0,5%, vinculado a la caída de los precios del transporte de pasajeros tras el verano.
La inflación escala al 3% en septiembre y se aleja ocho décimas de la media de la eurozona
Xavier VilaltellaEl INE justifica el dato, que está una décima por encima de la estimación inicial, por el efecto de los carburantes
Por el contrario, el ocio y la cultura experimentó una bajada mensual del 2,7%, debido al abaratamiento de los paquetes turísticos tras la temporada alta, y los muebles y artículos del hogar se mantuvieron prácticamente estables (-0,1% anual).
Subgrupos
El análisis más desglosado del IPC provincial muestra que los incrementos más acusados se produjeron en energía, alojamiento, seguros y bebidas no alcohólicas.
Así, la electricidad, gas y otros combustibles registraron un incremento del +14,6% interanual. Por su parte, los servicios de alojamiento lo hicieron un +10% en el último año y un 24,3% acumulado en lo que va de 2025, tras un verano marcado por la alta demanda turística. También subieron los seguros (+8,8% anual); las bebidas no alcohólicas (+7%) y el tabaco (+6,9%).
En el ámbito educativo, el inicio del curso provocó incrementos del 2,3% en Enseñanza Infantil y Primaria y del 2,9% en Secundaria.
Los paquetes turísticos se desplomaron un 17,4% mensual tras el fin de las vacaciones, aunque mantienen un leve aumento interanual del 1%. En cambio, los equipos de telefonía (-6,6%) y los productos audiovisuales (-4,2%) registraron descensos en sus precios.
Por su parte, la alimentación registró en septiembre niveles más moderados, con un alza del 0,9% en alimentos y del 1,5% en el conjunto del grupo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete