IPC
Los precios en la provincia de Córdoba siguen aumentando: estos son los bienes y servicios que más se encarecen
La inflación se contiene en enero, con una subida mensual del 0,1% y de un 4,2% en la comparativa interanual
IPC Córdoba: 2023 se cierra con una subida del 3,7% en los precios, por encima de la tasa nacional
D.Delgado
Córdoba
Los precios durante el pasado enero se han mantenido en la provincia de Córdoba, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, durante este mes se registró un incremento intermensual de la inflación del 0,1 por ciento, ... que llegó al 4,2% en la comparativa interanual. Dicho porcentaje es inferior al de la media española, que fue del 3,4 por ciento.
La explicación está en la significativa bajada de los precios de ropa y calzado por las rebajas, que ha equilibrado el IPC general. En concreto, la inflación en este apartado ha descendido un 11.7 por ciento con respecto a diciembre de 2023. También caen, aunque mucho menos, ocio y cultura (-1,8%); enseñanza (-0,2%); restaurantes y hoteles (-0,2%) y transporte (-0,1).
Por contra, han subido, en comparación con el mes anterior, los precios de vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%), debido a la retirada parcial de las rebajas fiscales a la energía; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%); comunicaciones (1,9%) o las bebidas espirituosas y el tabaco (0,9%).
Los datos interanuales ponen de manifiesto las subidas en todos y cada uno de los capítulos, destacando los alimentos (en enero estaban un 9,2 por ciento más caros que en enero de 2023); restaurantes y hoteles (suben un 6%); o la vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles (se han encarecido un 4,2 por ciento).
Subgrupos
En la comparativa por subgrupos, el informe de precios que publica el INE destaca las bajadas intermensuales de vestido (-12%) y calzado (-10,5%); paquetes turísticos (-11,9%); servicios de alojamiento (-8,9%) o los artículos textiles del hogar (-5,3%). Lo que más subieron fueron los precios de electricidad, gas y otros combustibles (8,3%); el agua (3,6%) y el tabaco (3,1%).
El tipo de IVA aplicable al recibo de la luz ha pasado del 5% al 10%, el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad está en el 2,5% frente al 0,5% en que permaneció durante un año y el Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica se ha reactivado con un tipo del 3,5%
Estos mismos precios por subgrupos, cotejándolos con los que había hace un año, ofrecen una estampa distinta, con subidas destacadas en casi todas las categorías, sobresaliendo los alimentos (9,3%); bebidas no alcohólicas (8,3%); paquetes turísticos (11%); conservación y reparación de la vivienda (7%); seguros (6,6%); o restauración y comedores (6,1%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete