Mercado inmobiliario
El precio de la vivienda en la Costa del Sol, la 'playa' de Córdoba, sube un 5,2% hasta 1.848 euros
En Fuengirola, uno de los destinos preferidos por los cordobeses, se ha disparado un 8 por ciento en el último año
Alquilar un piso en la Costa del Sol este verano cuesta un 7,3% más que en 2021
Davinia Delgado
Córdoba
El mercado inmobiliario se encuentra en estado de gracia tras el Covid y, concretamente, la vivienda vacacional está experimentando un auge que se espera continúe a lo largo del presente periodo estival, gracias a la reactivación del turismo y el retorno de la ... inversión extranjera en las zonas de playa.
Durante la pandemia, este mercado ha demostrado acrecentarse y, según los expertos, es probable que, frente a la guerra Ucrania se despierte el apetito inversor de los particulares atraído por la vivienda como valor refugio en otro contexto de inseguridad económica.
La Costa del Sol, 'playa' de los cordobeses, ocupa un lugar privilegiado para este tipo de transacciones que corroboran el aumento de las operaciones de compraventa y visados el pasado 2021, así como el aumento en el alza de los precios en comparación con los valores prepandémicos.
Así lo revela un informe elaborado por la consultora Tinsa, que apunta a que el precio medio de la vivienda general en los municipios costeros de Málaga es de 18.48 euros el metro cuadrado, un 5,2 por ciento más que hace un año.
En concreto, el valor de la segunda residencia se sitúa entre un 20 y un 100 por ciento por encima de la primera. Las viviendas vacacionales más habituales, según recoge el estudio, «corresponden a tipología plurifamiliar y se sitúan de media en los 2.300 euros entre Torremolinos y Mijas; en los 3.500 euros entre Marbella y Manilva y en los 3.800 euros el metro cuadrado en la Axarquía, Nerja y Rincón de la Victoria».
Las viviendas más caras
Las localidades en las que el metro cuadrado es más caro son Marbella (2.404 euros) y Fuengirola, uno de los principales destinos vacacionales de los cordobeses del litoral malagueño, donde el valor de la vivienda vacacional es de 2.141 euros.
También en el citado municipio es donde más ha aumentado el precio en el último año: en concreto, se ha incrementado un 8 por ciento. A la cabeza está el municipio de Algarrobo, donde ha crecido un 8,6 por ciento hasta los 1.934 euros el metro cuadrado.
Torremolinos, otra de las localidades que eligen los oriundos de la ciudad califal para disfrutar de las vacaciones, tampoco se queda atrás: ha visto aumentar el coste de los inmuebles un 7,9 por ciento, hasta los 2.112 euros el metro cuadrado.
El año pasado se registraron en la Costa del Sol ese total de transacciones, un 25% más que en la época precovid
Por contra los municipios malagueños donde es más económico adquirir una vivienda vacacional son Casares (1.368 euros el metro cuadrado) y Manilva (1.463 euros).
A lo largo del pasado ejercicio se materializaron 32.367 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un aumento del 25 por ciento en comparación con los datos previos a la pandemia, y un 54% más que en el año de la crisis sanitaria, 2020.
En este sentido, la capital malagueña constituye una de las provincias con mayor peso en el mercado de costa del territorio nacional, con 8.802 operaciones en 2021.
Marbella también cerró el año pasado con buenos datos en cuanto a este tipo de transacciones, con 4.634; y tampoco se queda atrás Mijas (3.310) y Estepona (3.150), con un litoral muy dinámico en cuanto a proyectos inmobiliarios.
Por su parte, en 2021 los visados de obra nueva en la Costa del Sol aumentaron un 57% en comparación con 2020 y un dos por ciento frente a los concedidos antes de la pandemia, con un total de 5.970, según Tinsa.
Málaga capital se llevó la palma, con 1.851 visados, seguida de Fuengirola (746) y Marbella (728).
El escenario muestra una clara tendencia alcista en todas las variables (precios, compraventas y visados), que apunta al 'sobrecalentamiento' de este mercado local, «destacando la intensa reactivación de la actividad promotora», recoge el informe.
La demanda extranjera supera a la nacional y ha aumentado de forma notoria en los últimos meses. Esta es mayoritaria en todas las zonas, a excepción de Fuengirola y de los alrededores del a capital, donde existe mayor presencia nacional procedente de Madrid y provincias próximas, como Córdoba y Granada.
El precio más alto de la vivienda en la Costa del Sol se alcanzó en el tercer trimestre de 2007, con 2.537 euros por metro cuadrado de media. Esos valores empezaron a caer a principios de 2008, y tocaron fondo en el primer trimestre de 2015, cuando comprar una vivienda costaba 1.277 euros/m2. Desde entonces, no ha dejado de crecer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete