Movilidad
Precio de los coches y puntos de recarga, frenos en Córdoba a un auge mayor del coche 'eco'
La oferta creciente de las marcas o la mayor conciencia ambiental favorecen las ventas, según el análisis de los concesionarios
El Ayuntamiento de Córdoba inicia la regulación de la Zona de Bajas Emisiones en el Centro
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa evolución positiva de las ventas de coches 'eco' (híbridos o eléctricos) en Córdoba tiene ante sí aún obstáculos, según los concesionarios. El gerente de Atradeco (Asociación de Talleres, Automoción y Movilidad de Córdoba), José Manuel Rodríguez-Carretero, dice que las cifras ... de matriculaciones de estos vehículos son «claras», pero en número están «aún muy reducidas en comparación con las de las motorizaciones tradicionales».
«Su tendencia es al alza», señala y se debe a distintos motivos. Por un lado, «los fabricantes desarrollan cada vez más sus gamas híbridas, eléctricas y otras 'eco'». A ello une «la conciencia ecológica que cala cada vez más en la población»; la «volatilidad» del precio de la gasolina y el diésel por la guerra: los «incentivos para instalar puntos de carga y comprar vehículos 'eco'» y la «nueva obligación de puntos de carga eléctricos en lugares públicos» que contribuyen a que «se acelere» su curva de matriculaciones.
La venta de coches híbridos, eléctricos y de gas casi se triplica en el último lustro en Córdoba
Davinia delgadoEntre enero y agosto de este año se han matriculado en la provincia 1.355, frente a los apenas 526 de 2018
Eso sí, avisa de elementos que juegan en contra de su avance. Uno es «la percepción de que el coche eléctrico no se adapta al uso que el cordobés da a diario a su vehículo». Tampoco ayudan, añade, «la autonomía de los automóviles eléctricos puros o la infraestructura de recarga insuficiente».
Cambios en los talleres
Concluye sus reflexiones con una mirada a los talleres de la provincia (800, de los que el 95% son independientes en manos de autónomos) y a la necesidad que tienen de encarar este avance progresivo de los vehículos 'eco' en el parque automovilístico de Córdoba. En este sentido, Atradeco pide a las Administraciones que se articulen para ellos «proyectos de reciclaje y actualización en formación para estos negocios para evitar la desaparición de muchos de ellos en los próximos años«.
«La tendencia de este tipo de coches es al alza. Pero sus ventas son aún reducidas comparadas con el vehículo tradicional»
José Manuel Rodríguez-Carretero
Gerente de Atradeco
La siguiente parada de la ruta es en Corhyund (concesionario de Hyundai), su jefe de Ventas, Joaquín Vadillo, explica que las matriculaciones de estos turismos las impulsa la Agenda 2030 (actuaciones a nivel mundial para el desarrollo sostenible) que ejecuta el Gobierno central, que también activará en 2023 la medida que abre la puerta a que en urbes de más de 50.000 habitantes se necesite tener «etiqueta ECO» en el coche para entrar a determinadas zonas. Influye igualmente «el cliente que busca la economía con el coche eléctrico»: «En Córdoba, como hay muchísimas placas solares, hay gente gente que las pone con idea de cargar el vehículo, logrando un ahorro ostensible».
Unas ventas que seguirán «al alza»
Las ventas de estos turismos seguirán «al alza, por fuerza y espero un mayor crecimiento del vehículo eléctrico puro». Pero su auge tiene obstáculos: «El coste de compra, pues siguen siendo vehículos caros, y las infraestructuras de recarga».
El último alto en el camino es en Ibasan Automóviles (concesionario Skoda de Grupo Cívico). Su director comercial, Gregorio Ruano, indica que en el crecimiento de las matriculaciones de estos turismos en Córdoba influye «la concienciación medioambiental» de la ciudadanía o una oferta creciente de las marcas. Espera que «en los próximos años aumenten» sus ventas.
Ahora bien ve que el desembarco de los híbridos, semihíbridos y eléctricos «va demasiado rápido», dados los problemas que aún tienen por delante. Uno de «los obstáculos está en los puntos de recarga». Otro consiste en que en parte de los potenciales compradores de estos coches hay «desconfianza» por la autonomía que dan. Igualmente ve «un obstáculo» en los precios de los híbridos enchufables y los eléctricos. Finaliza indicando otro freno: «El precio de la electricidad se está poniendo imposible»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete