El presidente de Emacsa (la empresa municipal de aguas), el concejal Daniel García Ibarrola, ha defendido este aumento de los precios en este servicio básico alegando que «no es un capricho». Ha justificado el aumento en que «el cambio climático obliga a tomar medidas para combatirlo» y también en la necesidad de adaptarse a distintas normativas, que obligan a esta sociedad del Ayuntamiento a «aumentar sus costes de explotación». Esa normativa, ha seguido, «nos obligará a crear 30 empleos».
Se trata de legislación sobre aumento de contoles o tratamiento de aguas pluviales y residuales. García Ibarrola ha añadido que en este gobierno «no queremos perjudicar a los ciudadanos» y ha recordado, en ese sentido, que el aumento del 5% aprobado en 2024 para el agua se quedó por debajo del «24% de incremento que hubo en Granada; en Sevilla, el 18% y en Málaga, el 32%».
Ha recordado, además, que «hemos superado el millon en el bono social, que beneficia a dueños de Patios o failias». «Y dicho bono social, nacido en 2019, lo hemos ido incrementando año tras año», ha añadido. Luego, ha apuntado igualmente que Emacsa está acometiendo inversiones; entre las que destacan el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir. García Ibarrola ha apuntado a que la aprobación defintiva posiblemente sea en mayo.
Críticas de PSOE, Hacemos y Vox
La oposición se ha posicionado en contra de esta subida. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha asegurado que «lo que sube el agua es la incapacidad para gestionar de este gobierno municipal». «Muestran una voracidad recaudatoria increíble en un momento pésimo para la sociedad», aseguró.
La oposición califica la subida de tarifas de «desmesurada» y la achaca a la falta de gestión del gobierno municipal
Su homólogo en Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha asegurado que esta subida es «desmesurada». Y ha lamentado que no se tengan en cuenta propuestas de esta formación, como la que han realizado para ampliar las personas que puedan beneficiarse del 50% de la bonificación.
Desde las filas del PSOE, el concejal José Antonio Romero ha criticado también el aumento de las tarifas para 2025, que, ha recordado, se suma al de 2024. Ha anunciado que su grupo municipal presentará alegaciones a este incremento de precios del agua, que ha atribuido «a la falta de gestión absoluta» del PP y van a solventarla «con lo fácil».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete