tribunales
El PP amplía a casi 6.000 euros el importe de las compras irregulares en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba
Desde la oposición señalan que «no tienen acceso al informe reservado» que ahora está en manos de Fiscalía por un presunto delito de malversación
La Fiscalía investigará la compra irregular de gambas, langostinos y paté en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Córdoba ha abierto diligencias de investigación sobre el caso de las facturas irregulares pagadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Como ABC avanzó, se iniciaron una serie de actuaciones para esclarecer unos hechos y que podrían ... ser delito antes de que intervenga un juez.
En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa socialista Gema González (PSOE), explicó que, al detectar, en su día, «que podía haber algo irregular en esas facturas», determinó la apertura de «un procedimiento de investigación reservada» que llevó a cabo la secretaria del Consistorio, que ha sido la encargada de realizar «entrevistas» a «personal del Ayuntamiento» y también a «concejales y personal del establecimiento donde se han hecho las compras».
Según la versión oficial, el importe total no supera los 600 euros y se refieren a productos de limpieza, que no han sido comprobados con los albaranes correspondientes por lo que podrían pertenecer a otros artículos. Sin embargo, desde la oposición aseguran que «son más de tres facturas las que presentan indicios de irregularidad, con importe total cercano a los 6.000 euros y desde 2021 por lo menos»
La portavoz del PP, María Rosa Fernández, en declaraciones a ABC, asegura que «hemos sido prudentes y hemos esperado desde mayo, pero nos enteramos por la presa que van a mandar documentación a la Fiscalía y que el informe reservado ya estaba completo, sin tener nosotros acceso a él».
El grupo popular afirma que las facturas que han podido recabar a través del portal del Ayuntamiento «no llevan albaranes». Además, el PP apunta que «nos facilitaron doce solamente de todas las que pedimos». La oposición denuncia que «cotejando las facturas con los establecimientos nos damos cuenta de que hay posibles irregularidades en facturas que se acercan a los 6.000 euros».
PP y VOX sospechan que las compras irregulares en Villaviciosa empezaron en 2021
Juan Carlos JiménezLa oposición está recabando documentación y aseguran que «esto no son cuatro facturas, hay serios indicios de malversación»
La portavoz del PP argumenta que «la secretaria me puso un escrito para que le entregase las facturas que yo tuviese, pero esas son las que están disponibles en el Ayuntamiento». Los concejales tienen acceso a todas las facturas que pasan por el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa.
Los populares exigen «que esto de aclare, que nos den el informe reservado porque no sabemos ni qué se ha enviado a Fiscalía, qué facturas o qué documentación». Fernández pide saber «cómo se fiscaliza una factura, quién la gestiona cuando entra al Ayuntamiento, porque se están pagando cosas que no está revisando nadie».
Desde la oposición, exigen por encima de todo «una explicación» y afirman que «estamos a disposición de la Fiscalía para entregar la documentación que haga falta». Según los tickets, a los que ha tenido acceso ABC, la gran mayoría corresponden a un mismo establecimiento de alimentación y coinciden en fecha e importe con facturas al Ayuntamiento en concepto de material de limpieza.
Detectan que «el procedimiento administrativo está mal hecho. No hay ningún filtro a la hora de pagar facturas. No se ha colado una, se han colado unas cuantas hasta llegar a casi 6.000 euros. El Ayuntamiento tiene la obligación de tener la factura con el albarán correspondiente y no es así.
Además, denuncian también que las facturas no vienen desglosadas e incluyen como concepto genérico el material de limpieza, sin especificar productos. «Hemos pedido que lo especifiquen, pero la respuesta es que los establecimientos del pueblo no tienen la costumbre de detallar».
En mayo pasado, la alcaldesa ya cesó a la concejal Ana María Casas (PSOE), salpicada por las facturas irregulares, alegando «pérdida de confianza» aunque coincide con la polémica de las facturas irregulares. La relevó de sus funciones en las Concejalías del Mayor, Bienestar Social, Mantenimiento, Limpieza, Organización de Medios Técnicos y Humanos, Protección Civil y Deportes.
Pocos días después, sería la propia concejala la que presentaba un escrito para formalizar su salida del grupo socialista y pasar al grupo mixto. A partir de ahí, la alcaldesa abrió un expediente de información reservada, que ahora está en manos de la Fiscalía para dictaminar si existe un posible delito de malversación de caudales públicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete