sucesos
La Policía Nacional sorprende en Córdoba a unos ladrones cargando 10.600 kilos de cable de cobre
La operación ha supuesto la detención de diez personas por parte de este Cuerpo de Seguridad del Estado
Cae en Córdoba un grupo criminal de 18 integrantes por robar más de 20 kilómetros de cable telefónico de cobre
Montoro, el asentamiento de los gruposdedicados al robo de cobre por España
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha informado este miércoles, en un comunicado, de la localización en Córdoba de un camión que se encontraba cargado con 10.600 kilogramos de cable de cobre pelado, preparado a la espera de recibir instrucciones para ser transportado.
Los hechos tuvieron ... lugar en torno a las 22.00 horas del 11 de febrero, en la zona del Camino Carbonell, cerca de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, cuando agentes de este Cuerpo de Seguridad del Estado fueron comisionados para que acudieran a dicho lugar, donde al parecer se estaba cargando una gran cantidad de cobre en un camión.
De Córdoba a Valladolid en furgonetas de alquiler para robar cobre valorado en 44.000 euros
ABC CórdobaLa Guardia Civil ha detenido a seis miembros de una banda por nueve delitos de hurto de cable de la red de telefonía
Los policías acudieron rápidamente y una vez allí, localizaron un camión de grandes dimensiones, con las luces apagadas. A la llegada de los indicativos policiales, los allí presentes se dieron a la fuga, quedando en el lugar solamente el propietario del vehículo. Este último manifestó haber sido contratado por un tercero para trasladar el camión cargado de cobre para su pesaje y, una vez pesado,transportarlo al lugar que el mismo le indicaría.
La Policía Nacional ha informado de que a principios de febrero varias personas no identificadas atacaron unas instalaciones de telecomunicaciones destinadas a la prestación del servicio público telefónico, sustrayendo y apoderándose de diverso material, cableado, equipos y componentes de estas, provocando el corte total del servicio de telecomunicaciones de zonas puntuales de la ciudad.
En concreto, se sustrajeron más de dos mil metros de cable, con un valor que asciende a 5.000 euros; además de afectar gravemente al servicio telefónico, ocasiona daños a terceros y alarma social en las poblaciones afectadas, al quedar incomunicados sus habitantes hasta la recuperación del servicio.
Realizadas las gestiones de investigación pertinentes por parte de la Policía Nacional, se consiguió localizar a varias personas que podrían estar relacionadas con la sustracción del cableado de cobre, quienes fueron localizados adquiriendo varias herramientas útiles para cortar el cableado y regresando posteriormente a la zona del Camino Carbonell.
Organización criminal
Los investigadores de la Policía Nacional tienen indicios suficientes para determinar que estas personas forman parte de una organización criminal perfectamente entramada, en la que todos sus integrantes carecen de vida laboral, dedicándose a la comisión de ilícitos penales; principalmente, hurtos de cobre, camuflando esta actividad con otras tareas. Para su cometido, alquilaban vehículos tipo furgoneta de gran capacidad, operando normalmente en horario nocturno en zonas poco pobladas.
Por ello, el día 21 de febrero, se procedió a la detención de nueve individuos por la presunta autoría de un delito de hurto de cable de telefonía y pertenencia a organización criminal, deteniéndose esta semana a una décima persona implicada en los hechos, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial pertinente. Cinco de ellos habían sido detenidos a finales de enero por hechos relacionados con éstos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete