sucesos

La Policía investiga varios casos de fraude bancario en la pedanía de Las Navas del Selpillar en Lucena

Situación

Han recibido «varias denuncias» relacionadas con irregularidades en sus cuentas

Salud retrasa a noviembre la apertura de la primera fase del nuevo hospital de Palma del Río

La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con el hospital de Lucena pese a los últimos contratiempos

Varios de los damnificados de Lucena J. m. G.

J. M . G.

Lucena

La Comisaría de Lucena investiga un posible caso de fraude bancario en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. Fuentes de este cuerpo confirman que en los últimos días se han recibido en la comisaría «varias denuncias» relacionadas con irregularidades en ... sus cuentas, todas ellas de la 'agencia' de la entidad financiera BBVA en la aldea de Lucena. Se trataría en la mayoría de los casos de movimientos no autorizados y ocultados a los clientes o incluso de préstamos solicitados a nombre de distintos vecinos sin su conocimiento.

La entidad financiera procedió a cerrar la oficina el pasado viernes 16, retirando cualquier elemento visible de su identidad corporativa, en tanto que la persona que gestionaba la oficina como agente -y que hasta hace pocas fechas era tesorero del PP de Lucena- se ha ausentado, según explican los vecinos de esta pequeña pedanía lucentina de apenas 600 habitantes donde todo el mundo se conoce que vive estos días todavía conmocionada por los sucedido.

La representante de la Alcaldía en Las Navas, Rocío Montes, asegura que «hay muchos afectados y existe una gran preocupación e incertidumbre entre los vecinos, en muchos casos personas mayores que vivían despreocupadas sobre la situación de sus ahorros». Y es que esta agencia bancaria es la única con la que contaba la pedanía lucentina, donde conviven algo más de 500 vecinos.

Lentamente, los afectados van perdiendo el miedo a contar sus casos. «Fue gracias a un vecino que intentó sacar dinero de su cuenta en Lucena y se encontró con que no tenía saldo», señala Araceli Ocaña. Un día más tarde una persona la llamó por teléfono para indicarle que pasaba a ser su nuevo asesor. Cuando se dirigió al banco descubrió que en su cuenta se habían producido «tanto ingresos como gastos» desconocidos para ella y que es titular de dos préstamos de 20.000 euros que no había solicitado.

José Antonio Pérez no se ha encontrado con préstamos, sino con un descenso muy importante del saldo de su cuenta familiar cuya cuantía prefiere no revelar. Dolores Pino si habla de cantidades concretas: Más de 20.000 euros perdidos. Araceli, José Antonio y Dolores ya han denunciado esta situación en la comisaría de Lucena. Aseguran que son muchos más los afectados.

BBVA: «Estamos volcados en solucionar lo sucedido»

Fuentes de BBVA han señalado a ABC que «estamos investigando lo sucedido y los clientes afectados pueden dirigirse a nosotros para reclamar« y la entidad financiera intentará solventar cada caso «a la mayor brevedad» posible. Desde BBVA, se ha indicado que «nosotros nos sentimos parte perjudicada» en este presunto fraude y «estamos trabajando con las autoridades para esclarecer la situación». «Estamos volcados en solucionar esto. Hay un equipo de personas trabajando en intentar solventar esto«, han recalcado en este banco.

Estas fuentes han recalcado que los clientes que crean haberse visto afectados deben contactar con el banco para reclamar. BBVA ha querido puntualizar que este presunto fraude se destapó a instancias de la propia entidad financiera. Ello se debió a que una familia que operaba con este agente del banco en las Navas del Selpillar acudió a la oficina de Lucena de esta entidad financiera. «Es en ese momento cuando uno de nuestros empleados de de Lucena ve que ahí algo raro. Que la información que traen en soporte físico no coincide con la el ordenador. Dicho trabajador denunció eso en el canal que tenemos en BBVA para estas situaciones«, han añadido.

A partir de ese momento, el banco se puso a trabajar en lo sucedido: cerró la oficina e inició la operativa para contactar con toda la cartera de clientes de este agente de BBVA, que suman algo más de 300 (también los hay de Moriles).

Ver comentarios