sesión ordinaria
Bronca en el Pleno de Córdoba: el PP afea al PSOE su silencio tras saber que Ábalos «elegía prostitutas por catálogo con dinero público»
La bancada de la izquierda se ha quejado y el alcalde ha tenido que llamar al orden a una edil de Hacemos Córdoba
El caso Ábalos y los pagos a su 'escort' torpedean la agenda antiprostitución en Ferraz
«Tres mil euros se gastan ellos en putas»: la frase que rompe el Pleno de Córdoba

El principal momento de tensión en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se está celebrando este jueves, ha llegado con una moción que debía ser de rutina: una sobre el 8M, Día Internacional de la Mujer.
Es una materia que suele despertar una unanimidad casi total. Había una propuesta conjunta de Hacemos y PSOE -Vox rechaza este tipo de cuestiones-. El PP la enmendó y las fuerzas de izquierda lo aceptaron. Pero, durante el debate, este consenso ha saltado por los aires.
La concejal de Igualdad, la popular Marián Aguilar, ha explicado que en este 2025 el PP no podía apoyar el texto presentado por Hacemos y PSOE. «No podemos hacerlo por ética y moral», ha asegurado. Ha mostrado su satisfacción por haber podido, no obstante, presentar un texto que se acordó finalmetne con las fuerzas de izquierdas.
No obstante, ha querido explicar por qué esta fricción en esa ocasión. Ha asegurado que los hechos que se van conociendo muetran «la hipocresía del Gobierno de Sánchez y su ministra de Igualdad, Ana Redondo, que defienden el abolicionismo pero se quedan mudos cuando conocen que quien fue su número dos en el PSOE consume prostitución con dinero público y elige mujeres por catálogo, como hacía José Luis Ábalos, o las pedían en la carta de postres, como hacía Tito Berni [en alusión al exdiputado socialista]».
La bancada de la izquierda ha recibido con evidentes muestras de desagrado las palabras de Aguilar. El alcalde ha tenido incluso que llamar al orden a Irene Ruiz, edil de Hacemos.
La concejal socialista Alicia Moya ha lamentado que el PP haga «un feminismo de pandereta y bata de cola. El feminismo no se defiende atacando. Ha dinamitado todos los puentes para una moción común, cuando habíamos llegado a un acuerdo». «No ha entendido nada de nuestra posición», ha finalizado.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete