municipal

El Pleno de Córdoba activa el primer presupuesto del mandato de la mayoría absoluta del PP

El gobierno municipal rechaza las alegaciones, aprueba la subida salarial para cargos políticos y niega las carencias del documento

Urbanismo abre la oficina técnica que jubilará el PGOU y dota mejor la que se dedica a las parcelas

La edil de Hacienda, Blanca Torrent Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer, en sesión extraordinaria celebrada por la tarde a la vuelta de Fitur de los capitulares, el primer presupuesto del mandato. Se aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP y a la abstención de los concejales ... de Vox. El gobierno no ha introducido cambios de relevancia en la fase final de la gestión del expediente. El más relevante, si se puede destacar uno, es la subida de sueldo aprobada para el alcalde, los concejales, los altos cargos y la remuneración que reciben los grupos políticos todos los meses.

El Pleno apenas duró media hora y no tuvo los picos de tensión que se han vivido en el edificio municipal en las últimas sesiones. La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent. que se estrenaba en la aprobación de cuentas públicas, explicó las razones por las que se han rechazado las alegaciones presentadas por el grupo socialista, el Consejo del Movimiento Ciudadano o, de forma parcial, del sindicato mayoritario de la Gerencia de Urbanismo.

Rechazó las reclamaciones realizadas por los socialistas en el sentido de que las cuentas municipales carecen de determinados documentos obligatorios. «Que pueden mejorarse, sí; que faltan, no», resumió. Los documentos que se echan en falta son una planificación más precisa de las inversiones que tenga carácter plurianual y un programa de subvenciones donde se detallen las iniciativas que se van a financiar en el año en curso.

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, explicó su rechazo al modelo de gestión popular, sobre todo, cuando se están perdiendo recursos procedentes de ayudas externas. Irene Ruiz, de Hacemos, denunció la retirada de fondos de Igualdad. Mientras tanto, Rafael Saco, de Vox, emplazó al PP a la negociación de remanentes. Torrent reclamó el compromiso de los grupos con el futuro de la ciudad y alabó el trabajo que realiza el alcalde en asuntos como la vuelta de los vuelos al aeropuerto.

Ver comentarios