economía
Las plazas hoteleras de Córdoba superan ya a las de la época previa al Covid
Se sitúan en 6.856, con lo que el crecimiento es del 3,4% respecto a 2019
La llegada de turistas hoteleros a Córdoba cae un 18% hasta julio respecto a la época preCovid
Córdoba, líder turístico pero con sombras de las Ciudades Patrimonio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa planta hotelera (incluye también hostales y pensiones) de la capital supera actualmente a la que había antes del estallido del Covid y ha llegado a situarse en el presente ejercicio en el nivel más alto de la serie histórica (arranca en ... 1999), según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, el empleo de estos negocios aún no ha regresado al nivel del escenario prepandemia.
Para agosto, el citado ente público estima que en la ciudad de Córdoba hay 6.856 plazas en este tipo de alojamientos —es el segundo mejor indicador en el octavo mes del año—. Superan a las 6.633 que se registraban en idéntico mes de 2019. En concreto, el cruce de ambos guarismos deja un crecimiento del 3,4%. Esa mejoría respecto a la época previa al coronavirus no es un indicador puntual de agosto.
En todos los meses,salvo en julio, se dio un incremento en comparación con las cifras alcanzadas hace tres años. La buena evolución de la capacidad de alojamiento hotelero en este 2022 ha sido de tal intensidad que en tres meses se batió el récord de plazas desde que se ofrecen datos (1999).
Sercotel abrirá este mes en Noreña su hotel de cuatro estrellas, con 69 habitaciones
La cadena señala que su puesta en marcha generará entre 10 y 15 puestos de trabajo
La plusmarca ha quedado fijada en junio, cuando este tipo de establecimientos ofrecieron en la capital camas para 7.476 personas. Esa cifra supera en un 3,9% a la registrada en idéntico mes de 2019. El sexto mes de 2022 luce su condición de líder, eso sí, por escaso margen.
Le arrebató el título a mayo (7.448). Sólo unas semanas antes, marzo ya había marcado un nuevo récord, con 7.382 plazas. Se confirmaba así la tendencia de recuperación de la oferta iniciada en mayo del pasado ejercicio cuando en nuestro país se acabaron las restricciones de movilidad adoptadas para combatir al Covid. Hasta que se dio este fortalecimiento de 2022, la plusmarca la ostentaba noviembre de 2017 (7.341).
En la capacidad de alojamiento hotelero de la ciudad, en el presente ejercicio, se aprecia que, tras la cifra récord de junio, en julio hubo un descenso a 6.601 plazas, que luego rebotaron a las ya citadas 6.856 de agosto. Son habituales los retrocesos en julio y en ocasiones también en agosto —hay negocios que cierran en verano por el descenso en la llegada de viajeros a Córdoba—, para que luego se eleve la oferta de estos alojamientos en septiembre, con el arranque de la segunda temporada alta.
El número de camas que Córdoba ofrece al viajero ha tenido sus principales refuerzos en los últimos tiempos con dos aperturas. La más reciente, en mayo, fue la del hotel 'Sercotel Córdoba Delicias', un cuatro estrellas de 69 habitaciones ubicado en Noreña. El otro alojamiento que se puso en marcha fue el de Soho Boutique en julio de 2021. Este cuatro estrellas, situado en la avenida de América, tiene 93 habitaciones. Y la lista de proyectos de alojamientos que tiene en cartera la ciudad es de entidad, si bien ha habido iniciativas que se han quedado en pausa por la crisis del Covid.
Hay que destacar, además, que el sector hotelero ha logrado esta mejoría en su ofertasin que se hayan recuperado los niveles previos a la crisis de la pandemia de visitantes que se hacen noche en este tipo de alojamientos. Hasta agosto, se han contabilizado 533.939 visitantes hoteleros, lo que supone un retroceso del 18% sobre los primeros ocho meses de 2019.
La merma es especialmente acusada en el caso de los viajeros extranjeros. En los ochos primeros meses, se contabilizaron 212.271 viajeros que hicieron noche en este tipo de alojamientos tres años antes. Esa cifra implica una reducción del 29,5%.
Córdoba es una plaza fuerte de esta área de actividad. Y los operadores han mostrado solidez para sobrevivir, recurriendo a la figura de los ERTE, al coronavirus.
La cifra de trabajadores aún no logra el nivel preCovid
Eso sí, aunque las oferta de camas viva una época de récord y supere a la de la época precoronavirus, el número de hoteles, hostales y pensiones se quedó en agosto aún ligeramente por debajo de la cifra registrada en la época prepandemia. A fecha del octavo mes de 2022, el INE estima que su número es de 73, dos menos que en 2019 (-2,7%). Eso sí, en este año, ha habido ya dos meses en los que el número de alojamientos calcó los de hace tres años y hubo uno en que superó —fue marzo, cuando se contabilizaron 92 frente a 91—.
Por último, en el parámetro del empleo de los hoteles, hostales y pensiones, tampoco se ha logrado remontar el impacto del Covid, aunque hay algún síntoma de mejoría. El INE calcula que a fecha de agosto, trabajan en estos negocios de la capital 861 personas. Son 27 menos que en el mismo periodo de 2019, con lo que el retroceso es del 3%.
En todos los meses de 2022, hay un resultado negativo en la comparación de sus guarismos con los niveles de ocupación alcanzados en esta actividad en 2019. Enero es en el presente ejercicio el periodo con peor evolución respecto a la época preCovid. El número de personas empleadas en este tipo de alojamientos experimentó un descenso del 16,5%, para contabilizar un total de 707 ocupados. Al otro lado del listado, se encuentra junio, con la menor caída.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete