Infraestructuras

La plataforma logística privada del Álamo recibe el visto bueno ambiental de la Junta de Andalucía

La innovación del PGOU en trámite pasa uno de los filtros más importantes de cara a su aprobación definitiva en los próximos meses

La plataforma logística privada de Córdoba quiere estar en obras en 2024

Los terrenos que ocupará El Álamo junto a la A-4 a su paso por Córdoba Valerio Merino

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha dado su visto bueno a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU) para desarrollar la primera plataforma logística privada de la ciudad en El Álamo a cargo de la ... empresa Prourban. Esa autorización proviene del visto bueno a la preceptiva Declaración Ambiental Estratégica que no sólo incluye la valoración medioambiental del proyecto sino aquellas consideraciones urbanísticas, de ordenación del territorio, tráfico e infraestructuras que derivan.

Con esta autorización, el documento volverá a la Gerencia de Urbanismo para que incorpore la misma y puede ser visada la innovación por la Comisión de Coordinación Urbanística Provincial dando así el espaldarazo final a la modificación del PGOU que luego pasaría de nuevo por los órganos municipales para su aprobación definitiva. «Es un paso muy importante», ha afirmado a este periódico el responsable de la empresa promotora, Francisco Yélamo.

Antes de que entre la primera piedra en El Álamo, se tienen que producir algunas cosas. Se tiene que tramitar y aprobar un plan parcial, la reparcelación del suelo (toda la finca es de un solo propietario lo que facilita las cosas) y la aprobación del proyecto de urbanización. Con posterioridad, llega el trámite de licencia de obras que pide cada uno de los agentes que vaya a construir en la zona.

Cinco grandes parcelas

Hasta el momento, se ha realizado un trabajo minucioso para presentar el proyecto a operadores finales como los auténticos promotores de edificios logísticos que suelen ser fondos de inversión y vehículos similares. En la logística, las empresas suelen estar alquiladas a fondos que son los que, formalmente, llevan a cabo la obra. «Hay música sonando pero queremos esperar a que los trámites vayan concluyendo y todo se vaya asentando», ha explicado Yélamo a ABC.

El plan Prourban El Álamo aporta 240.000 metros cuadrados de suelo neto que tienen una particularidad que los hace especiales. Cada parcela podrá tener 50.000 metros cuadrados o más. El planteamiento general de la innovación asegura que se crearán cinco propiedades diferenciadas pero incluso eso se encuentra en manos del mercado.

La plataforma logística que se encuentra en la vertiente norte de la A-4 (junto a la planta de Polímeros) y el acceso se realiza mediante una adaptación de la carretera vecinal ya existente. Las previsiones más optimistas que maneja Prourban apuntan al primer trimestre de 2024 para mover tierras en la zona y comenzar una urbanización rematada en menos de un año.

Seis años después de que se comprase la finca y cuatro de que se registrase formalmente el proyecto, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó en octubre pasado este cambio del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá construir la primera plataforma logística cien por cien privada en los terrenos del Álamo. La empresa promotora, Prourban El Álamo, ha tenido que realizar exactamente 301 trámites administrativos entre presentación y remisión de informes, recepción de justificantes o consultas a otras administrativos.

Ver comentarios