suministro

Así son los planes del Ayuntamiento de Córdoba para llevar el agua a Las Jaras

El edil de Urbanismo, durante la asamblea de la entidad de conservación de la urbanización, señala que la Junta licitará la obra clave en 2023

La auditoría del agua para Las Jaras cifra en 5,5 millones las obras necesarias para su mejora

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba interviene la red de aguas de Las Jaras

Un momento de la reunióneste sábado de la entidad de conservación ABC

B. L.

Córdoba

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el edil Salvador Fuentes (PP), ha informado en la mañana de este sábado en la asamblea de la entidad de conservación de Las Jaras de la auditoría encargada por Emacsa (empresa municipal de aguas) ... sobre la situación del abastecimiento de agua en esta urbanización, que sufre constantemente problemas en el suministro.

Fuentes ha avanzado, según señala un comunicado del Ayuntamiento, algunos de los detalles del estudio que se ha llevado a cabo para «determinar cómo realizar la intervención para solucionar este eterno problema de los residentes« de este enclave y ha señalado las actuaciones que esta realizando la Junta, el Consistorio y Emacsa con la entidad de conservación y la empresa gestora así como con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En este sentido, ha adelantado que el proyecto del Ejecutivo autonómico para llevar el agua potable hasta Cerro Muriano está en fase de actualización del diseño, de forma que «está previsto que la obra salga a licitación en 2023«. «Emacsa está colaborando en la redacción de dicho proyecto para incluir un depósito de agua potable intermedio, a la altura de Los Villares, desde donde salga una conexión de 15 kilómetros hasta Trassierra a cargo de la empresa muncipal de aguas, que por su trazado pasa a un kilómetro de las Jaras, incluyendo este tramo en la conducción de forma que aseguremos que el agua llegue a las puertas de esta urbanización», ha explicado el también edil de Urbanismo.

La Junta se ha comprometido a realizar una nueva conducción que, desde Córdoba capital, bombee agua de la red general a Cerro Muriano. Ésta tendrá un coste unos diez millones de euros. A Emacsa le corresponderá abonar 1,5 millones. La auditoría de la empresa municipal de aguas sobre la situación de Las Jaras señalaba que, además, serán necesarios otros 5,5 millones para las obras necesarias para que la red de abastecimiento y saneamiento de esta urbanización funcione.

Viviendas de la urbanización de Las Jaras Valerio Merino

La cuestión determinante será quién pagará esos 5,5 millones. El Ayuntamiento de Córdoba sostiene que los vecinos y propietarios tienen que participar -no se sabe en qué grado- en el pago de la reurbanización del sector en lo que concierne al alcantarillado y al suministro de agua.

Pero, además, Urbanismo decretó que las empresas Javiaras y Laujaras, promotoras de los suelos, habían incumplido los deberes de urbanización en este barrio casi cuarenta después de haber urbanizado. Además, le pedía que señalara bienes para un embargo preventivo de seis millones con los que pagar las obras precisas. Habrá que ver el resultado de ese procedimiento.

Los problemas de este enclave con el suministro vienen de muy lejos. Se tenía que haber creado una entidad de conservación que no se formalizó completamente hasta el arranque de 2022. El Ayuntamiento tendría que haber realizado la recepción de la red de agua de este barrio (como hace en el resto de la ciudad) en 1994 pero, en tanto no había entidad de conservación creada, no se acabó el proceso. Fruto de ello, es que sigue existiendo una urbanización con una red profundamente deteriorada, donde viven personas que han comprado viviendas de forma legal pero que no tienen servicios que se prestan en las parcelaciones que sí se levantaron de forma irregular.

Fuentes, finaliza el comunicado, ha reconocido el esfuerzo de todos y ha animado a seguir con la misma colaboración para que «esta urbanización tenga normalizado el suministro y saneamiento del agua tras décadas de espera».

Ver comentarios