INVESTIGACIÓN
Un proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO) logra bajar 20 grados el aire en viviendas de barrios enteros
Rabanales es uno de los tres puntos de Europa que prueba el proyecto Wedistrict
El reto de la eficiencia energética en imágenes
Foro de Unieléctrica en la Universidad de Córdoba (UCO)
El primer Foro Unieléctrica sobre Energía Asequible y no Contaminante, el llamado Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7), permitió ayer conocer los primeros resultados del proyecto Wedistrict en su instalación de pruebas del Campus de Rabanales, una iniciativa de ... la Universidad de Córdoba (UCO), y en concreto del equipo de investigación del catedrático Manuel Ruiz de Adana, y que permitirá climatizar amplias zonas de viviendas con una única red sostenible de calefacción y refrigeración no contaminante y barata.
El proyecto Wedistrict se viene desarrollando desde 2020 y actualmente lo tienen en marcha 20 entidades de nueve países, con un presupuesto de 15 millones de euros de la Unión Europea en tres instalaciones pilotos: Luléa (Suecia), Bucarest (Rumanía) y la de Córdoba. La de la ciudad es, de acuerdo a la información facilitada ayer por Unieléctrica, «la más compleja de todas al contemplar calefacción y refrigeración a la vez con tecnologías solares térmicas combinadas, tecnologías de biomasa, una unidad de enfriamiento de aire renovable (RACU), enfriadora de absorción avanzada y almacenamiento de energía térmica en sales fundidas».
Tres áreas autónomas
En concreto, el programa piloto se ha instalado en tres áreas autónomas del mayor edificio de Rabanales —el Leonardo Da Vinci— y las dependencias deportivas de Monte Cronos, «y ha demostrado ser más eficaz en refrigeración cuanto más calor hace». El año pasado consiguió bajar la temperatura del aire más de 20 grados, cuando en el exterior se registraba 40,3 grados, añadió la firma energética.
El proyecto ya está en fase de registro de patente y se concibe como solución no para pequeños grupos de viviendas, sino para barrios enteros e incluso distritos urbanos. En el encuentro ha intervenido rambién el director general de Vortex Bladeless, Rodrigo Rupérez, que dio cuenta de las patentes de un sistema eólico de producción de electricidad sin palas, engranajes ni ejes, sino basado en el efecto de la resonancia del viento.
Ver comentarios