Medio Ambiente
El plan del río Cabra vuelve a retrasarse: los trabajos no podrán comenzar hasta 2025
El Ejecutivo asegura que se podrán destinar partidas «siempre que haya disponibilidad presupuestaria»
El Plan del Río Cabra se retoma tres años después: el nuevo proyecto estará listo en febrero de 2024
Felipe Osuna
Cabra
El proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra de la localidad sufrirá un nuevo retraso y, esta vez, será algo más considerable: el Gobierno prevé ahora que los trabajos no empezarán antes de 2025.
Así aparece recogido ... en una respuesta a los senadores populares Cristina Casanueva Jiménez, Lorena Guerra Sánchez y Fernando Priego Chacón (alcalde de Cabra). El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez anuncia este nuevo aplazamiento y añade que «siempre que haya disponibilidad presupuestaria» podrían incluirse partidas para los ejercicios 2025 y 2026, teniendo en cuenta que, además, hay que esperar a que finalice la redacción del nuevo proyecto destinado a llevar a cabo tales trabajos.
La actuación en este enclave comenzó poco antes del inicio de la pandemia de Covid-19 y se detuvieron poco tiempo después. La redacción del nuevo proyecto fue encargada a la entidad Tragsatec con fecha de 27 de julio de 2023, dándose por iniciados los trabajos el 23 de agosto del mismo año.
El Gobierno prorroga cuatro años más la obra para integrar el río Cabra a su paso por la ciudad
David JuradoAplica una claúsula del convenio de 2019 entre el Ayuntamiento y la CHG, justificada tras la paralización en 2021 de los trabajos
Según el Gobierno, una vez concluya la confección del proyecto y se conozca el importe de las obras, se podrán iniciar las conversaciones dirigidas a firmar un nuevo convenio entre las distintas administraciones implicadas: el propio Ayuntamiento egabrense y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Expropiaciones
El resto del contenido incluido en la respuesta hace mención a los expedientes de expropiaciones que se han llevado a cabo, que ascienden a un total de 66, por los que el organismo de cuenca ha satisfecho un importe total en concepto de expropiaciones de 1.022.897,48 euros. Asimismo, en el texto de la respuesta se excusa con la demora añadiendo que debido al «retraso en el procedimiento expropiatorio y a la adecuación del proyecto a la normativa técnica vigente respecto a determinados aspectos que conciernen a la seguridad estructural, el contrato de las obras –que ya se iniciaron en 2020- se resolvió el día 30 de septiembre de 2021 por disconformidad de la empresa adjudicataria».
Según avanzó ABC, el Gobierno de España señaló a finales del pasado año que el mencionado convenio de colaboración podría rubricarse a lo largo del ejercicio 2024, «incluyéndose en el mismo el compromiso económico que corresponda según partida presupuestaria para 2024, así como para los ejercicios en los que se prolonguen las obras en función del cronograma y los plazos debidos a la tramitación administrativa de la licitación de las obras».
Además, en los primeros días de 2024 se supo que se dispondría de cuatro años más para acabar las actuaciones programadas y que debían haber sido ya entregadas al Consistorio egabrense, según lo recogido en el convenio firmado el 14 de enero de 2019.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete