Música
Perfumes, seda, té y flores para el Festival de Piano Guadalquivir de Córdoba
El certamen se celebra del 30 de septiembre al 9 de octubre centrado en la Ruta de la Seda
Viana y La Magdalena acogerán en septiembre de nuevo el ciclo 'Noches eclécticas'
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP, del 30 de septiembre al 9 de octubre) estará este año dedicado a la Ruta de la Seda, un trayecto comercial que conectó durante siglos -y aún lo sigue haciendo- el Extremo Oriente con Europa. A ... través de sus distintos caminos, que incluían también rutas marítimas, floreció un intercambio de productos que iban mucho más allá de la seda. Alejandro Magno, Marco Polo o Ibn Battuta fueron algunos de sus insignes viajeros. Los mercaderes y exploradores no sólo movieron mercancías físicas: también viajaron en ambas direcciones el conocimiento, el pensamiento, la religión y la cultura. Y la música.
Con esa concepción en mente, la directora del festival, María Dolores Gaitán, ha diseñado para esta edición un programa que, con pocos eventos musicales (cinco conciertos con el piano como protagonista), ofrece un recorrido por la música de Oriente y sus influencias. Su presentación tuvo lugar este jueves con la participación de los responsables de todas las instituciones que colaboran: Cajasur, Universidad de Córdoba, Cabildo Catedral, Emacsa, Sadeco, Vimcorsa y Ayuntamiento de Córdoba.
El certamen se abre el 30 de septiembre en el Alcázar de los Reyes Cristianos con el estreno mundial de 'Los viajes de Marco Polo', una composición encargada por el FIP al compositor italiano Valter Sivilotti. La música estará interpretada por las pianistas Miranda Persello, Maria Braido y Eleonora Piti, y se presentará intercalada con textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri, con recitación de poesía de las culturas de la Ruta de la Seda a cargo del actor nominado a un Goya Rubén Ochandiano. Es la primera vez que el FIP celebra un concierto en los jardines del Alcázar y se podrá acceder con entrada gratuita.
El segundo acto musical será el 1 de octubre (21 horas, Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa), con la puesta en escena de 'La novia del mar Rojo'. Aquí se pretende mostrar mediante la música el origen del perfume en Arabia. Para ello se contará con Veterum Musicae, un grupo formado por Julia Chiner (viola da gamba), Cristina Alis (clavicémbalo y Aziz Samsaoui (kanún, instrumento de cuerda pulsada de Oriente Medio similar a la cítara europea). Además, esta representación tendrá, por extraño que parezca, un maridaje con perfumes, «una cata olfativa con las tonalidades de la música para ver cómo se unen», tal como explicó Gaitán durante la presentación.
También en la Mezquita-Catedral
El 2 de octubre, en la Mezquita-Catedral (20.30 horas), el FIP presenta un recital de piano solo a cargo de Jonathan Fournel, ganador del Queen Elizabeth Competition 2021, un concurso con casi un siglo de historia pensado para jóvenes que empiezan su carrera (su nombre alude a la bisabuela del actual rey Felipe de Bélgica, y no a la monarca británica). Interpretará 'Alas de Hada', un concierto inspirado en Japón en el que la seda estará muy presente. «Veremos una Mezquita llena de color», dijo la directora.
La propia Gaitán participará como pianista en el concierto sinfónico del 8 de octubre (21 horas, Teatro de la Axerquía) junto con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la dirección de Jan Cober. Con el título 'La revelación de Java', se podrá escuchar una versión del gamelán, un conjunto de instrumentos de distinto tipo que forma de la cultura musical de Indonesia. Previamente, habrá una cata de tés, un ritual que «nos puede transformar para absorber las notas musicales de forma más potente», según la directora.
China y la India
China y la India no podían faltar en un festival que tiene la Ruta de la Seda como eje. Estarán presentes en la clausura, en el Palacio de Viana (9 de octubre, 20 horas), en un concierto con el sugerente título 'He mirado las rosas y me acordé de ti'. Se trata de un conjunto de música de cámara formado por Toshiki Usui (piano), Aida Ayupova (violín) y Liliana Kehayova (violonchelo). El espectáculo incluye un ejemplo de arquitectura efímera floral.
MÁS INFORMACIÓN
Hasta aquí los aspectos musicales del Festival de Piano. Pero la programación de este año incluye otras actividades en las que el instrumento protagonista tiene poco o nada que ver. Son 10 eventos variopintos que incluyen desayunos, clases, conferencias, charlas sobre yoga, filosofía oriental o el ritual del té... habrá hasta fiestas con dj. Pero por encima de ellas destaca la banda sonora 'Transita la ruta de la seda', en la que han participado jóvenes del barrio de Las Palmeras de la Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete