Mercado laboral

Peón agrícola, camarero y limpiadores, las profesiones más contratadas en Córdoba 2021

Nueve ocupaciones acumulan dos tercios de todos los contratos que se realizaron en la provincia

Comercio y Marketing, las especialidades más demandadas por el mercado laboral de Córdoba

Los servicios y la agricultura tiran de la subida del paro en Córdoba en junio, con 960 desempleados más

Un camarero sirve varios platos de jamón en la apertura de un nuevo local en Córdoba Ángel Rodríguez

Jesús Prieto

Córdoba

El informe del mercado de trabajo en Córdoba correspondiente al año 2021, que realiza el observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que acaba de hacer público, refleja que dos tercios de todos los contratos que se ... efectuaron (63,63 por ciento) en la anualidad pasada están concentrados en apenas nueve ocupaciones.

Las seis profesiones que agrupan el gruesos de los contratos que se han realizado en la provincia de Córdoba en 2021 son peones agrícolas, camareros asalariados, trabajadores cualificados en actividades agrícolas, albañiles, personal de limpieza o vendedores en tiendas y almacenes.

Córdoba logró la formalización de 508.206 contratos el año pasado en los 77 municipios de la provincia cordobesa, que fueron concertados por 171.575 personas. Este dato arroja un índice de rotación general de 2,96 contratos por persona, una cifra superior al resto de Andalucía, donde hay un nivel de 2,78 contratos por persona al año.

El 55 por ciento de las contrataciones realizadas el año pasado están focalizadas a las ocupaciones elementales

Pormenorizando un poco más, el 55 por ciento de los contratos fueron para ocupaciones elementales, tales como peones en distintas áreas laborales. Así, la agricultura acumuló 188.145 contrataciones en 2021, que suponen el 37 por ciento del total en este nivel en la anualidad anterior. Por otra parte, habría que hablar de trabajos como el de camarero, que supone el 73,4 por ciento de su categoría, enmarcada en el epígrafe trabajos de restauración y ventas. Precisamente, los vendedores de tiendas, en el mismo epígrafe, han constituido el 31,4 por ciento de los contratos.

Respecto a los albañiles, que se enmarcan en el título de trabajadores cualificados, y construcción son 15.362 contrataciones las realizadas en 2021, lo que se traduce en un moderado descenso del 0,5 por ciento respecto a 2020.

La especialidad laboral que menos se ha contratado es la constituida por directivos y gerentes, dónde sólo se han efectuado 371 contratos, lo que representa en el mercado laboral cordobés apenas un 0,07 por ciento del total de los contratos realizados.

Por sexos

Si atendemos a la contratación por sexos, continúan existiendo trabajos casi exclusivamente para hombres y otras actividades para mujeres. En este sentido, la mayor tasa de contratos femeninos se efectuaron en sectores como los cuidados personales a domicilio, donde casi el 97 por ciento de los vínculos labores son sólo para ellas; personal de limpieza, en el que casi el 86 por ciento son mujeres; o vendedores en tiendas de diferente tipo, donde la mujer representa el 75,5 por ciento de los contratos.

En el otro lado de la tabla, las ocupaciones en las que casi sólo se contrata a hombres son camioneros, con casi el cien por cien de personal masculino, operadores de maquinaria agrícola móvil, pintores o empapeladores, taxistas o albañiles, profesiones en las que la tasa de contratos para el sexo masculino supera en todos los casos el 95 por ciento de las contrataciones realizadas.

Tipo de contrato

El tipo de contrato que se hace en Córdoba también es muy diferente, según el sector al que se refiera. Así en el grupo de ocupaciones más elevado y que engloba a directores o gerentes cuatro de cada diez contratos fueron indefinidos. Sin embargo, entre las ocupaciones elementales, sólo el 1,7 por ciento de los contratados lo hicieron de manera indefinida.

Aunque estas son las contrataciones efectivas que se han realizado, el estudio también aborda cuáles son las profesiones más demandas por los desempleados en 2021. En este caso, hay que anotar personal de limpieza, que es solicitado en un 81,3 por ciento por mujeres, o vendedores de tiendas, que lo solicitan en un 85 por ciento sólo mujeres.

Por su parte, los jóvenes parados cordobeses demandan en mayoría trabajos como monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, animadores comunitarios, profesores del trabajo y educación social o técnicos en educación infantil.

Por último, respecto a la época del año en que más contrataciones se producen varía, según la ocupación. Entre los peones agrícolas, diciembre fue el mejor mes. En los camareros, lo fue octubre. En otros trabajos, como la albañilería o la limpieza, septiembre se llevó la palma. En los vendedores de tiendas y almacenes, noviembre fue el mes que arrastró el mayor número de contratos.

Ver comentarios