Los Patios de Córdoba 2023 rozan el récord con algo más de 900.000 visitas
La fiesta aumenta los datos del año pasado, pero no logra batir el techo que marcó en 2019 antes del Covid
Patios Córdoba 2023 | «Los Patios han hecho que Córdoba esté pletórica»
Javier Gómez
Córdoba
Los Patios de Córdoba de 2023 han tenido un significativo incremento de visitas respecto a la edición del año pasado (2022), pero sólo han podido rozar, aunque sin derribarlo, el récord histórico de visitantes a las casas de vecinos que estableció la fiesta en el ... ejercicio 2019, el último año previo a la pandemia del coronavirus que dejó la fiesta en el tintero en 2020 y volvió con restricciones 2021 por el aniversario de su Centenario. Con todo, la sensación de que la celebración va a más y se recupera tras el parón del Covid es indudable.
El concurso de los Patios de Córdoba 2023 se completó ayer con un balance de más de 900.000 visitas a los recintos que han participado en esta edición de la fiesta central del Mayo Festivo. De hecho, las cifras de la segunda semana del certamen han sido algo superiores incluso a los buenos datos con los que ya se completó la primera. La segunda parte de la celebración ha tenido más de 475.000 entradas a estos monumentos florales y arquitectónicos. La primera mitad del festejo se quedó en unos notables 413.015 visitantes.
El dato final de los 14 días que han durado los Patios de Córdoba, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, supera con creces la cifra de visitas del año pasado. En concreto, en 2022 fueron 852.252 visitas. Esta edición de 2023 ha superado en unos 50.000 el número de visitantes respecto al ejercicio anterior.
Sin embargo, las más de 900.000 visitas de este 2023 no han sido suficientes para superar el récord histórico absoluto de recepción de visitantes de la fiesta. Este techo está en los 984.139 visitas que se registraron en el año 2019. Fue la última edición previa a que la pandemia del Covid-19 rompiese la normalidad en el mundo en marzo de 2020. Ese año, las puertas de los patios estuvieron cerradas. Regresaron en 2021, la edición del Centenario, pero, con unas restricciones sanitarias, que le alejaron de las grandes cifras de las ediciones anteriores. En 2022, los Patios abrieron con mayor normalidad, lo que se demostró con un incremento de las visitas hasta las 852.000. Esa recuperación se ha multiplicado en la edición que finalizó ayer en Córdoba. El incremento de visitantes a las casas de vecinos ha sido notable, hasta superar las novecientas mil.
Bullas, los fines de semana
Sólo ha habido que darse un paseo cualquiera día por las rutas de los Patios de Córdoba para comprobar su excelente estado de salud. De hecho, las colas han sido especialmente notables en los dos fines de semana que han acompañado al concurso, el 6 y 7 de mayo y el recién finalizado de 13 y 14 de mayo. Como dato llamativo, el sábado 13 ha sido el día con mayor presencia de turistas en las calles de Córdoba alrededor de los patios. Eso también ha tenido su reflejo en los datos oficiales del concurso, que recopila el Ayuntamiento cordobés. De hecho, el sábado las visitas a los Patios de Córdoba rozaron las cien mil visitas. En concreto, entraron 98.011 personas a los recintos del concurso.
El balance de los propietarios de los patios cordobeses ha sido de satisfacción por mejorar los datos que se dieron el año pasado y rozar las cifras récord de 2019. Incluso, la percepción de los cuidadores era que podía haberse superado. Ahora, la fiesta afronta el reto de prepararse para la próxima edición. Sobre la mesa, el tema principal sigue siendo el relevo generacional. El premio al Patio Joven gestionado por menores de 35 años ha quedado desierto. Sin dueños en estas joyas del Casco, el futuro es una incógnita.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete